Lne.es »

Fernández vincula la buena cantera de emprendedores a los avances educativos y sociales de la democracia

Sostiene que la dictadura franquista estuvo detrás del tradicional abandono empresarial de los españoles

24.11.2015 | 22:28
Fernández vincula la buena cantera de emprendedores a los avances educativos y sociales de la democracia

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha vinculado este martes la buena cantera de emprendedores a los avances educativos y sociales de la democracia, que les han servido de base para que crear "empresas más competitivas, innovadoras, internacionalizadas y sostenibles".

Del mismo modo, ha argumentado que la dictadura franquista estuvo detrás del tradicional abandono empresarial de los españoles. "He conocido otra España, una España que insistía en la absoluta dependencia del rebaño. Uno de los efectos colaterales del proceso de aniquilamiento de la libertad individual fue, en el ámbito económico, la resignación, la vida a la defensiva de los trabajadores, el miedo a tomar la iniciativa. *Y se preguntan todavía por qué éste no ha sido un país tradicionalmente abonado a la aventura empresarial?", ha resaltado.

Así lo ha dicho durante su intervención en el acto de presentación del libro 'Cómo convertir con éxito tu sueño en una empresa. 1001 consejos para triunfar como emprendedor', coordinado por Fernando Jaúregui y Lourdes Carmona.

Para Javier Fernández, "se construyó un nuevo país en tiempo record y se hizo razonablemente bien: se reparó el tejido social, se asumieron renuncias, se antepuso el interés de los ciudadanos al de cualquier otro tipo de interés partidista, se impuso el valor del diálogo y del consenso". "Se consolidó el Estado de bienestar, una sanidad, una educación y unos servicios sociales públicos para toda la ciudadanía. Y se hizo sin exclusiones, sin revanchismos, aunque vencedores sí ha habido: nuestros hijos, que han crecido en un país más abierto, plural y tolerante", ha añadido.

Para el presidente asturiano, "ese cambio de mentalidad y los efectos de un sistema educativo mucho más meritorio de lo que pregonan los voceros del apocalipsis han traído consigo una inyección de autoestima colectiva que ha animado a miles de españoles a atreverse en aquello en lo que la generación de sus padres sólo veían miedo al fracaso". "Han entendido que la vida ofrece oportunidades y se trata de no desaprovecharlas. Este es el estado mental, homologable al de cualquier otro país europeo, en el que se ha forjado el nuevo colectivo empresarial", ha aseverado.

Fernández, que incidió en el compromiso de su Ejecutivo para avanzar en la supresión de trabas administrativas, en el fomento de la internacionalización y en el respaldo a la investigación y la innovación empresarial, considera que "renunciar el talento de los emprendedores, al trabajo bien hecho, a la valentía empresarial, sería poco menos que un suicidio político". Por ello, espera que los asturianos sepan encontrarse en el ejemplo de los "revolucionarios de las ideas empresariales".

El alcalde de Oviedo, el también socialista Wenceslao López, hizo hincapié, además, en el necesario respaldo de las administraciones a los proyectos emprendedores, generando "microclimas" que permitan a las ideas nacer y consolidarse, con prestación de servicios compartidos que sería inviable asumir de forma individual.

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, confía en que las instituciones académicas estimulen y apoyen cada vez más el espíritu emprendedor. "La universidad debe ser cuna del emprendimiento", ha defendido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine