La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor compost tiene premio

Familias de Las Regueras, Llanera, Avilés y Piloña reciben los galardones de Cogersa al compromiso con el reciclaje

un galardón compartido. Dos familias de Avilés y Piloña -en la foto, con el gerente del Consorcio de Residuos, primero por la derecha-coinciden en el tercer puesto del concurso de compostaje de este año. LNE

Las familias asturianas con una mejor trayectoria en el desarrollo de buenas prácticas relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos domésticos están de enhorabuena. El Consorcio para la Gestión de Residuo Sólidos de Asturias (Cogersa) ha premiado a cuatro unidades familiares de Las Regueras, Llanera, Avilés y Piloña por su compromiso dentro de la campaña de compostaje doméstico

El director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, vicepresidente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), entregó ayer en Serín los premios del concurso "Hago buen compost", convocado por la entidad supramunicipal para reconocer a los mejores participantes de la campaña de compostaje doméstico 2015. En el acto, que se enmarca en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el director general estuvo acompañado por el gerente de Cogersa, Santiago Fernández; El primero de los galardones se lo llevó Félix Fernández López, de Las Regueras, y el segundo, Jorge Saavedra Vigil, de Llanera. Y el tercer puesto lo compartieron Arturo Menéndez López (Avilés) y María Jesús Marina Espina (Piloña). Además se reconoció con un diploma a los 19 finalistas del certamen. A todos ellos se refirió el gerente del Consorcio, Santiago Fernández, como "un ejemplo a seguir ya que su comportamiento diario al separar y autogestionar sus propios residuos domésticos es el camino hacia una economía más sostenible" .

Un total de 978 familias residentes en zonas rurales o periurbanas de 53 concejos se ha sumado este año al programa de autogestión de biorresiduos domiciliarios que Cogersa desarrolla desde 2009 en cooperación con los ayuntamientos y que volverá a convocarse el próximo año. En total, en los últimos seis años se han iniciado en el compostaje doméstico 7.252 hogares asturianos de 66 municipios.

La primera prueba que deben superar para incorporarse a este programa es la realización de un cuestionario que pretende probar sus conocimientos prácticos en la separación de biorresiduos y del manejo de la compostadora. El siguiente paso es la visita de inspección de los técnicos de Educación Ambiental a cada una de los domicilios y la toma de muestras del producto para proponer finalmente a los participantes la posibilidad de obtener puntos adicionales si realizaban y publicaban en la red social Youtube un vídeo de presentación de su candidatura.

La legislación vigente en España y en Europa establece la necesidad de aumentar la autogestión de biorresiduos, fundamentalmente a través del compostaje doméstico y comunitario. Se calcula que una familia media de tres miembros produce al año alrededor de 300 kilogramos de desechos.

Compartir el artículo

stats