La comisión de Derechos y Garantías del PP de Asturias decidió ayer abrir un expediente informativo al exalcalde de Oviedo y presidente local del partido en la capital, Agustín Iglesias Caunedo, tras su imputación en el "caso Pokémon", por supuesto cohecho y prevaricación. El órgano disciplinario del PP adopta esta medida para indagar si el líder de los populares ovetenses cometió alguna irregularidad que pueda ser objeto de alguna de las sanciones que prevén sus estatutos. En principio, no se trata de un expediente sancionador, ya que la línea roja del PP, según aseguran, estaría en la apertura del juicio oral. "La tramitación de este expediente informativo iría en paralelo a la instrucción judicial. En el caso de que se decidiera la apertura de juicio oral, se adoptaría la decisión de abrir un expediente sancionador o de expulsión", señalan fuentes del PP regional.

Se trataría de un "toque de atención" al dirigente popular, cuya supuesta implicación en la trama ha saltado a los medios de comunicación en el peor de los momentos posibles, con unas reñidas elecciones en el horizonte. A Joaquín Aréstegui, exdirigente del PP de Avilés también imputado, el PP no le ha abierto expediente, ya que "no ha sido necesario: dimitió cuando salieron a la luz las acusaciones", señalan las mismas fuentes.

Sin información

La decisión de abrir el expediente informativo se adoptó ayer por la tarde. Poco antes, Agustín Iglesias Caunedo había hecho sus primeras declaraciones públicas tras conocerse su imputación. Caunedo aseguró que aún no ha recibido ninguna notificación del juzgado, después de que la titular del Juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, dictase una providencia para que declare como imputado por supuestos delitos de cohecho y prevaricación. Así lo confirmó el exalcalde ovetense en unas declaraciones en Oviedo realizadas a TPA, recogidas por Europa Press. "No he recibido ninguna notificación del juzgado todavía, así que estoy esperando a recibir noticias en algún momento dado, después de la información del pasados viernes; hoy es jueves y todavía no tengo información, muchas gracias", se ha limitado a decir, al ser preguntado sobre el asunto.

La juez ha citado a Caunedo a declarar como imputado el próximo 13 de enero, a raíz de unos viajes a Nueva York, Florida y Croacia celebrados en el año 2009, y que presuntamente fueron pagados por una empresa de la "trama del agua", lo que Caunedo niega.

Por la mañana, en los pasillos de la Junta General, la presidenta del PP asturiano no quiso entrar a hacer nuevas valoraciones sobre el caso. Con el argumento de que ella se tiene por una mujer "audaz y divertida", y que el tema es "cansino para la opinión pública" a la que no quiere "aburrir", Mercedes Fernández no aclaró si ha hablado con Caunedo sobre su imputación. La tarde anterior ya había asegurado que no, y ayer afirmó: "No voy a estar 17 días contestando la misma pregunta. Cuando haya novedades, lo trasladaré". Al final, por la tarde hubo novedades.