Desmantelar las comunidades autónomas, que "están superadas", son "el Estado del bienestar de los partidos políticos, están a su servicio" y sólo sirven "para expoliar a los contribuyentes, en detrimento de necesidades como la sanidad", es una de las prioridades de Santiago Abascal, candidato a la presidencia del Gobierno por Vox, un partido que se sitúa claramente a la derecha del PP de Mariano Rajoy, del que dice que "se ha inclinado ante la izquierda". Sociólogo, con varios libros en su haber (uno de ellos, "En defensa de España", escrito junto a Gustavo Bueno), Abascal, que militó en el PP entre 1994 y 2013, considera que el eje político español "se ha movido a la izquierda", y el PP "ha hecho una dejación" de su defensa de los valores conservadores. Por eso, se dirige "a la gente que legítimamente quiere ser derecha". Abascal asegura que dejó el PP tras una larga reflexión, a raíz de la política antiterrorista. Natural de Bilbao, y con una larga carrera política, vivió durante años amenazado por ETA, con escolta. La aplicación de la doctrina Parot y la excarcelación del etarra Bolinaga fueron el punto de inflexión que le llevó a dar el paso de dejar el PP. "De Rajoy me separa, además, la honestidad; estoy muy lejos de las oligarquías que han construido el estado de las autonomías. Venían a resolver el problema de los separatismos y lo han agravado, creando una gran tensión y un desprecio a lo común, cuando son más las cosas que nos unen que las que nos separan", afirma.

Respecto al problema catalán, lo tiene muy claro: suspender la autonomía de Cataluña, aplicando el artículo 155 de la Constitución. "Creo que en democracia no hay peor opción que dejar en suspensión el Estado de Derecho. En una democracia la ley es sagrada, no hay peor opción que no aplicarla", defiende.

Respecto a las expectativas de su partido ante las elecciones, Abascal considera que hay muchos electores que le tienen simpatía a sus ideas "y antipatía a Rajoy", pero que no se atreven a dar el paso. "Si nosotros no estamos en el Congreso, nadie dirá algunas cosas que es necesario decir", insiste.

Su programa electoral pasa por "atacar el expolio" de un sistema político hipertrofiado, para dotar gastos básicos "como la ley de Dependencia". Frenar "el robo a España que los independentistas están planteando en Cataluña" es otra de sus prioridades. Sobre contrincantes que han subido en las encuestas como la espuma, como Ciudadanos, Abascal se muestra crítico. "Ciudadanos es un partido que se desnuda en los carteles, pero no en la realidad; coge los votos de la derecha despistada y se los entrega a la izquierda, como hizo en Andalucía". Hoy estará en Covadonga, lugar que ha elegido para presentar su campaña para "conquistar la regeneración de España"