El director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, ha remitido una carta a los portavoces parlamentarios del Partido Popular, Ciudadanos, Foro y Podemos en la que recalca que la federación ya representa a los autónomos en las negociaciones de la concertación con el Principado y los sindicatos.

Tras la aprobación en la Junta General de una moción presentada por Ciudadanos para instar al Gobierno regional a que incluya a los autónomos en las negociaciones, FADE señala que esa representación debe recaer en entidades que aglutinen de forma mayoritaria y significativa a los autónomos. En este sentido, destaca que la asociación intersectorial de autónomos de Asturias (CEAT), que aglutina a los miembros de este colectivo que ya están integrados en la FADE, reúne a más de 20.000 autónomos "con una apuesta firme y directa en su defensa".

Alberto González señala que "cuando toque hablar de autónomos en la mesa FADE apostará por el protagonismo de la entidad" que auspicia.

"Hemos asistido a declaraciones, incluso en la sede de la Junta, en las que algunos colectivos, que por cierto apenas representan al 3 o 4 por ciento del total de autónomos registrados en nuestra región, pretenden auspiciar su representatividad con variables poco claras", resalta el director general de la federación de empresarios. Aunque no la cita de manera explícita, las referencias de FADE se dirigen a la Asociación de Federaciones de Autónomos de Asturias (AFAS), que impulsó con Ciudadanos la moción que finalmente fue aprobada en el Parlamento.

González insiste en que a las entidades de autónomos que quieran participar en la negociación de la concertación "al menos se reclame el mismo nivel afiliativo que se exige a las organizaciones empresariales y sindicales" que se sientan con el Gobierno.