La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ripa presenta su tesis con propuestas para mejorar la salud de los trabajadores

El diputado de Podemos afirma que no incumplió los plazos de entrega porque no estaba obligado a finalizar el trabajo antes de concluir su contrato

Daniel Ripa, diputado de Podemos y secretario general de la formación en Asturias, entregó el pasado 15 de octubre su tesis doctoral, cuya defensa acaba de ser autorizada por el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Ripa recibió para el desarrollo de su proyecto de investigación ayudas del programa "Severo Ochoa" mediante un contrato financiado por FICYT, fundación vinculada al Principado, cuya duración comenzó en septiembre de 2009 y expiró en agosto de 2013. El diputado regional percibió 16.000 euros brutos por año para su formación, que incluía labores docentes en las facultades de Psicología y Economía y Empresa. El hecho de que no entregase la tesis a la conclusión de la ayuda motivó las críticas de la consejería de Educación. Incluso la Fiscalía llegó a abrir una investigación a instancias de Manos Limpias, que exigía la devolución de la cantidad total percibida (unos 60.000 euros, según fuentes universitarias). Ripa, que de forma reiterada denuncia en el Parlamento los abusos de otros partidos con dinero público, recibió críticas por no haber entregado su tesis.

El secretario general de Podemos sostiene que no hubo demora en la fecha de presentación porque no estaba obligado a entregar la tesis dentro del periodo de vigencia del contrato, según las interpretaciones que han hecho de las bases del concurso la división de Universidad de CC OO y la Federación de Jóvenes Investigadores.

Durante cuatro años, Ripa dio clases en la Universidad de Oviedo, realizó estancias en instituciones extranjeras y pospuso la presentación del trabajo, asegura, al surgirle una oportunidad de trabajo en las Naciones Unidas. Al fin, su tesis ve la luz con un acopio de propuestas de actuación para que las empresas puedan mejorar la salud "física y psicosocial de sus trabajadores". El trabajo, escrito en inglés, analiza el impacto de la organización interna de las compañías sobre la salud de los empleados.

Stavroula Leka, catedrática de la Universidad de Nottingham con cuyo equipo colaboró Ripa, destaca que el diputado autonómico ha realizado "un trabajo científico impecable que analiza los impactos sobre la salud y plantea propuestas de intervención ante uno de los problemas cuyo adecuado abordaje más puede mejorar la vida de las personas". Según diversos estudios profesionales, destaca la profesora, la puesta en marcha de políticas apropiadas en el ámbito de la salud y la seguridad laboral "puede influir hasta en un diez por ciento en el Producto Interior Bruto".

Compartir el artículo

stats