El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha explicado en sede parlamentaria las cuentas de su área para 2016, pero sus explicaciones no han convencido a los grupos de la oposición que le han reprochado que las mismas no sirvan para dar respuesta a los problemas de la Administración de Justicia o del Servicio de Bomberos.

La de Guillermo Martínez ha sido la primera de las comparecencia de la ronda del consejo de Gobierno para explicar las cuentas definidas para 2016. Tras su intervención, la mayor parte de los grupos de la oposición han considerado inadecuadas y continuistas las cifras y tan sólo IU se ha mostrado a favor de las mismas .

Desde Podemos, grupo con el PSOE aun confía en llegar a un acuerdo para que den su apoyo a las cuentas, la diputada Lucía Montejo, se ha mostrado muy crítica con las explicaciones del consejero y con unas cuentas "continuistas y poco ambiciosas que no permiten ningún cambio" . Así ha indicado que su grupo se lleva hoy una "decepción presupuestaria y también política" con cifras como las de Bomberos ya que ha indicado que demuestra que el Gobierno ni va a cumplir las sentencias ni tampoco los mandatos del Parlamento

Montejo ha hecho algunas críticas a varios aspectos de las cuentas y por ejemplo ha considerado vergonzoso que, en la dirección de Emigración, los gastos para protocolo supongan cinco veces más que las ayudas a repatriados, o ha lamentado las bajas partidas para algunas medidas a desarrollar en materia de igualdad o lucha contra la violencia de género.

Tampoco las partidas en materia de justicia han convencido a Podemos que considera que ni hay medidas claras para resolver los problemas que afectan a esta materia. Así mismo han considerado que tampoco se ve intención alguna del Gobierno en la lucha contra la corrupción.

El diputado del PP, Agustín Cuervas-Mons ha empleado buena parte de su tiempo para las preguntas en criticar el estado de la Administración de Justicia en el Principado, desde los tiempos de pago de la justicia gratuita a los abogados hasta la situación en la que se encuentran las sedes judiciales. Ya en el turno de fijación de posiciones ha indicado que en materia de justicia es evidente que el discurso del consejero demuestra que "el papel lo aguanta todo" porque los datos y cifras no cuadran con el programa de Gobierno.

La también diputada del PP, Carmen García de la Mata, ha coincidido con Cuervas-Mons en acusar al consejero de eludir las respuestas y hablar "con medias verdades" y ha considerado que el Presupuesto vuelve a dejar pendientes promesas que se repiten año a año. "Este proyecto de presupuestos pactado con IU no es el que necesita Asturias", ha dicho la diputada del PP que ha asegurado que con estas cuentas Asturias "es como el Titanic porque sigue hundiéndose".

La diputada de Ciudadanos, Diana Sánchez, ha criticado algunas cuestiones concretas como la escasa partida destinada a la justicia gratuita o la alta cuantía destinada a la RTPA -20 millones de euros-- que por primera vez se incluyen en esta consejería. En este sentido Sánchez ha indicado que si bien es cierto que el presupuesto de la consejería aumenta no lo es menos que se han trasladado a la misma cuestiones que antes dependían de otras áreas.

Diana Sánchez ha considerado que las cifras demuestran que la justicia no es una prioridad para el Gobierno que lo que hace es maquillar las cuentas sin ofrecer soluciones. "Son presupuestos continuistas y mal maquillados porque mueven fichas de acá para allá para despistar al contrario", ha dicho Sánchez que ha reclamado mejorar los presupuestos.

Desde Foro, Pedro Leal, también ha considerado inadecuado un presupuesto que "en la práctica no cuenta con inversión y se destina únicamente a gasto corriente", por lo que estas no son las cuentas que necesita Asturias.

Leal ha pedido además que se aborde de manera seria el problema que acarrea la justicia en Asturias y sobre todo las sedes judiciales cuyo estado en algunos casos es de "abandono". "Nosotros también consideramos que este presupuesto es continuista", ha dicho el diputado de Foro.

COLABORACIÓN DE IU

Desde IU, la diputada Concha Masa, ha recordado al consejero algunos de los acuerdos de investidura entre el Gobierno y su partido y ha indicado que estará vigilante con el cumplimiento de las mismas. Así ha considerado que hay algunas partidas que son "demasiado modestas y no responden a las expectativas de la ciudadanía" y ha añadido que con las restricciones que existen desde IU su intención es apoyar unas cuentas hacia la izquierda porque "una prórroga sería la peor de las soluciones".

No obstante ha indicado que los presupuestos aun no están aprobados y habrá que esperar a finalizar el debate de las enmiendas que se presenten a las cuentas.