El consejero de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, General Alonso, ha insistido este martes en la "vital importancia" de que el proyecto de presupuestos para 2016 sea aprobado de cara a "seguir apostando por una educación de calidad, para todos y sin exclusiones, y para poder seguir realizando inversiones muy relevantes para la ciudadanía". Alonso se ha pronunciado en estos términos en la comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), en una nueva comparecencia de un miembro del Ejecutivo asturiano para explicar las cuentas.

Alonso ha dicho que el presupuesto global de su departamento, de 773,5 millones, supone un incremento del 2,26 por ciento respecto a 2015. Ese incremento, ha explicado, irá precisamente destinado al mantenimiento de la calidad del sistema educativo público y permitirá centrar los esfuerzos "en la creación de empleo y el refuerzo de la Formación Profesional".

El presupuesto de la Consejería de Educación y Cultura asciende en el año 2016 a 773.505.505 euros, de los que 483 millones corresponden a gastos de personal, 31,9 a gastos en bienes corrientes y servicios, 241,3 a transferencias corrientes, 9,6 a inversiones reales, 5,4 a transferencias de capital, 1,2 a activos financieros y 1,2 a pasivos financieros.

La viceconsejería de Cultura y Deporte contará con 32,6 millones, que se centrarán en acciones destinadas a la protección del patrimonio cultural, con especial atención al Camino de Santiago, y a preservar la oferta deportiva, mediante ayudas al deporte base.

Alonso ha explicado que convocará para 2016 oposiciones en Secundaria, FP y otras enseñanzas de régimen especial con el objetivo de dotar de estabilidad al profesorado y reducir la tasa de interinidad. También reforzará la oferta de FP, por su valor estratégico en la creación de empleo, y aumentará las inversiones para actualizar y mejorar los equipamientos educativos.

Se reservan cerca de 750.000 euros para la convocatoria de oposiciones en 31 especialidades. El consejero ha asegurado que se convocará el mayor número de plazas que permita la tasa de reposición estatal, fijada actualmente en un 100%, lo que se traduce en unos 400 puestos.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Alonso ha dicho que los presupuestos se orientan a reforzar la FP, con una subida general del 8,23%, que en el caso concreto de las inversiones llega al 53,85%. Así, se destinarán 635.000 euros a mejorar y actualizar los equipamientos, otros 50.000 para equipos informáticos y 15.000 más para mobiliario. También se dedican 200.000 euros a la mejora y actualización de los espacios de los centros como consecuencia de las transformaciones que implica el cambio de currículos de la Logse a la LOE y la implantación de los estudios de FP Básica.

El presupuesto recoge 100.000 euros para la redacción del proyecto del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), una vez se decida su emplazamiento definitivo de acuerdo con el Ayuntamiento de Avilés.

Por lo que se refiere al primer ciclo de Educación Infantil, el consejero ha señalado que es una "prioridad" del Gobierno de Asturias, y que la voluntad es universalizarla en el tramo de 2 a 3 años. "El análisis de la red es el paso previo imprescindible para definir un modelo consensuado con ayuntamientos, familias y sindicatos", ha señalado.

No obstante no hay un incremento sustancial para esta materia aún. Así, el presupuesto para las escuelas de 0 a 3 años aumenta ligeramente el próximo año, concretamente con 117.947 euros más.

ASTURIANO

En el proyecto aumenta el presupuesto dedicado a la Normalización Lingüística en el 1,16% y se incrementa en 100.000 euros el dinero destinado a la Academia de la Llingua. En total, para la promoción del asturiano se fija una partida de 1,57 millones, de los que 395.850 euros son gastos de personal.

Alonso ha dicho que, en líneas generales, se aumenta el presupuesto dedicado a Normalización Lingüística, recogiendo las medidas establecidas en el Acuerdo de investidura con IU, que se buscará una mayor racionalización del gasto, y que se iniciará la elaboración Plan de dignificación lingüística aprobado por la Junta General del Principado en Resolución de 16 de octubre de 2015.

UNIVERSIDAD

Del total del presupuesto de la Consejería de Educación y Cultura, a la Dirección General de Universidades le corresponden 131.792.692 euros, lo que supone un incremento global de un 1,45% con respecto al presupuesto de 2015.

También como consecuencia del convenio de financiación establecido se incluyen por primera vez 1.231.870 euros para los deslizamientos retributivos de la Universidad de Oviedo por antigüedad, productividad y complementos autonómicos.