El Consejo de Ministros ha autorizado esta mañana la celebración del contrato de obras para la construcción de la primera fase de los accesos al puerto gijonés de El Musel, que se centra en tramo que va del enlace de Lloreda al de Veriña. El presupuesto estimado de los trabajos asciende a 46.556.992 euros.

Las obras consisten en la duplicación de la actual carretera AS-19, en el tramo comprendido entre el enlace de Lloreda y el semienlace de Veriña, con objeto de dotarla de características de autovía. La longitud del trazado es de 3,46 km. Asimismo, se han proyectado un total de 19 estructuras necesarias para salvar accidentes orográficos o cruzar otras infraestructuras, existentes o planificada

Como paso previo, el Gobierno del Principado autorizó el pasado 4 de noviembre el cambio de titularidad en favor del Ministerio de Fomento de un tramo de 4,5 kilómetros de carretera de la AS-19 y del enlace de Lloreda. De esta manera, el Ejecutivo que preside Javier Fernández daba cumplimiento a la petición planteada unas semanas antes por el Estado. En todo caso, el departamento que dirige Ana Pastor había requerido un tramo menor del que el Principado decidió transferirle.

El segundo de los accesos proyectados va por el valle de Aboño. Mejorará la conexión de El Musel y, además, según las previsiones de Fomento, también reducirá de manera decisiva el nivel tráfico pesado que circula por La Calzada. Este proyecto está presupuestado en 95,99 millones y la actuación no está tan adelantada como la de Lloreda. Tiene pendiente, entre otros trámites, la evaluación de impacto ambiental.