LA NUEVA ESPAÑA siempre busca satisfacer y facilitar la vida de sus lectores. En estas fechas, con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, este diario ha puesto en marcha una colección muy especial que hará las delicias de todos los lectores.

Desde el pasado 22 de noviembre, LA NUEVA ESPAÑA está entregando, por sólo 1,95 euros más el diario, las figuras de un espectacular belén asturiano, ideado y confeccionado en colaboración con la Asociación Belenista de Oviedo y la Asociación Tradicional "Rixu", la cual ofreció asesoramiento en la elaboración de la indumentaria de las figuras y en la contextualización histórica para que se pudiese englobar todo lo que se pretendía, sin resultar anacrónico. Según comenta Soledad Pozuelo, presidenta de "Rixu", la única época en la que se podría reflejar la Asturias costera, rural y minera, con sus usos y costumbres, fue la de finales del siglo XVIII y el primer tercio del XIX, período que supuso un cambio de época en todo el Principado (histórico, cultural y social), con la aparición de la minería. Por este motivo, hay un minero en este belén, que, además, lleva al niño Jesús dos regalos muy significativos. "El carbón, su modo de ganarse el pan, y la lámpara de acetileno, que era lo que le salvaba la vida", comenta Pozuelo, quien también destaca la figura de la molinera, fiel reflejo de la mujer rural de la época. "Mujeres que seguían vistiendo con el atuendo tradicional, que amasaban el pan, base de la alimentación de muchas familias, y que también se encargaba del cuidado de los niños y los mayores de la familia", apunta. En general, un nacimiento que, para Pozuelo, es una recreación perfecta del paso de la Asturias rural a la industrializada. Cada figura tiene su historia. En 1837 nace el Bando de La Magdalena en Llanes, posteriormente el de San Roque y muchos años más tarde el de La Guía, con lo que esto supuso de exaltación de una indumentaria tradicional de la zona; por eso los tres Reyes Magos, "que vienen de Oriente", llevan la indumentaria tradicional masculina del oriente de Asturias: van vestidos de porruanos. Y mientras todos estos cambios ocurrían, la vida rural más tradicional continuaba y coexistía, con sus costumbres y su indumentaria.

Hasta el próximo 18 de diciembre, los lectores podrán llevarse a su casa, por orden de entrega, a la Virgen, San José, el Niño Jesús, Baltasar, Melchor, Gaspar, un pastor con una oveja, un marinero, una panadera, un minero, un gaitero, la mula y el buey. Además, por sólo 2,95 euros, podrán adquirir también el portal, que, al ser un belén asturiano, se trata de un hórreo. También hay un estuche de madera para guardar todas las figuras en perfecto estado, que podrá adquirirse en los quioscos de la región a un precio de 9,95 euros.