El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado que si el PSOE critica el acuerdo de coalición electoral que en Asturias han formado PP y Foro, el partido creado en torno a Francisco Álvarez-Cascos, "no es por miedo electoral, sino por mentiroso, indecente e inmoral".

"Foro-PP han ido tan lejos en la mentira que ya no pueden volver, y se ha convertido en un destino par ellos y para nosotros, porque a nosotros no nos queda más remedio que decir la verdad sobre sus mentiras y a ellos, seguir mintiendo", ha afirmado.

Fernández ha intervenido hoy en Gijón el acto central que los socialistas llevarán a cabo durante esta campaña electoral en Asturias, con la presencia de su secretario general, Pedro Sánchez, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Ante más de 2.000 personas congregadas en el polideportivo de La Tejerona, el jefe del Ejecutivo asturiano y secretario general de la Federación Socialista Asturiana ha afirmado que éstas "son las elecciones más decisivas y dramáticas desde la transición".

Fernández ha arremetido contra Foro por aliarse con el PP después de haber dicho durante años que el mayor enemigo de Asturias era Mariano Rajoy, y por haberse aliado con Podemos para impedir que el PSOE, que fue el partido más votado, gobernase en Gijón tras las elecciones de mayo.

"Hoy ese partido (Foro) tiene un pacto explícito con el PP, que a su vez tiene un pacto implícito con Podemos, para el gobierno municipal de Gijón", ha subrayado Fernández, que ha criticado que lo haga "después de haberse insultado y vejado porque para ellos la política es el territorio privilegiado de la mentira".

Fernández, sin embargo, ha mostrado su extrañeza de que la derecha pacte a su vez con la izquierda y que entregue una ciudad como Gijón a un gobierno presidido por Carmen Moriyón, de Foro.

"La izquierda que entregó Gijón a la derecha, que se dice adversaria de los cambalaches y de la vieja política, no puede justificarse lanzando sospechas sobre los socialistas para ensuciar lo que son", ha subrayado Fernández, tras asegurar que PP y Foro "son la misma cosa ideológica, política e institucional".