Los desahucios ejecutados en Asturias bajan un 4,4% hasta septiembre

En el tercer trimestre del año se ejecutaron en la región 248 desahucios, los mismos que entre julio y septiembre de 2014

11.12.2015 | 12:03

Los desahucios practicados en Asturias, tanto de fincas rústicas como urbanas, ascendieron en los nueve primeros meses del año a 902, lo que supone un descenso del 4,4 por ciento respecto a los 944 del mismo periodo del año pasado, según los datos publicados hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el tercer trimestre del año se ejecutaron en la región 248 desahucios, los mismos que entre julio y septiembre de 2014.
Este dato hace referencia a todo tipo de inmuebles, tanto fincas rústicas como urbanas, donde además no sólo hay vivienda habitual, precisa el informe.

La estadística del CGPJ indica también que en el tercer trimestre del ejercicio se iniciaron en la región 218 ejecuciones hipotecarias, el 17,2 por ciento más que las 186 del mismo periodo del año pasado, de manera que en el acumulado del año se contabilizan 692, el 4,6 por ciento menos que en los nueve primeros mese de 2014 (725).

Las ejecuciones hipotecarias hacen referencia a los procedimientos iniciados en los juzgados para exigir el pago de las deudas garantizadas por hipoteca.

En el conjunto del país, los desahucios practicados en el tercer trimestre de este año disminuyeron el 1,5 por ciento, aunque los solicitados ante los órganos judiciales aumentaron el 5,5 por ciento, según el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, entre julio y septiembre pasados se practicaron 13.135 lanzamientos, el 1,5 por ciento menos, con lo que se convierte en el segundo trimestre consecutivo en que descienden desde que comenzaron a registrarse estas actuaciones judiciales en 2013 que afectan a todo tipo de inmuebles, no solo a viviendas.

Al mismo tiempo, en ese trimestre se iniciaron 14.735 ejecuciones hipotecarias, cifra que representa un descenso del 12,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Según el CGPJ el trimestre pasado fue el quinto consecutivo de descenso de los desahucios tramitados por los juzgados de Primera Instancia en demanda del pago de las deudas garantizadas por hipotecas, que se sitúan en "el nivel más bajo desde el mismo trimestre de 2008".

Sin embargo, ante los juzgados de Primera Instancia se presentaron 14.071 solicitudes de lanzamiento, el 5,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, de los cuales "8.064 terminaron con cumplimiento positivo", aunque esta cifra representa un descenso del 8,9 por ciento sobre el mismo trimestre de 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine