Se acercan las fechas navideñas, momento ideal para hacer balance pero sobre todo para brindar por los buenos momentos y pensar en los retos y deseos del año próximo.

El evento "Asturias Sidra Brut" nos propone que la bebida que esté presente en nuestras mesas estas fiestas sea precisamente un producto asturiano, con poco grado alcohólico, ideal para acompañar platos típicos como el besugo o el cordero, y que cada vez tiene más consumidores. Hablamos de la sidra brut con Denominación de Origen. Es un producto 100% asturiano que nada tiene que envidiar al resto de bebidas espumosas, con poca o ninguna adición de azúcar y muy refrescante.

Asturias Sidra Brut es un evento que año tras año ha ido creciendo en el número de locales que participan, superando en esta ocasión la cifra de 200 establecimientos repartidos por toda Asturias. Ello convierte a este evento en el más participativo de cuantos se celebran en la región, suponiendo un hito involucrar a tantos hosteleros en potenciar a una bebida asturiana para estas Navidades.

El objetivo es que los asturianos y visitantes consuman sidra brut, un producto de calidad que cada vez es más reconocido y demandado, que se ofrecerá a precios muy económicos y permitirá disfrutar esta bebida y brindas por buenos deseos para el año próximo.

Es un evento promovido por los llagares El Gaitero, El Gobernador y Trabanco, coordinados por la empresa Gustatio. Cuenta con el patrocinio del Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias y la colaboración de Otea. El hotel Abba acogió ayer la presentación ante una sala abarrotada que tuvo la oportunidad de degustar todas las sidras participantes. Asistieron el Presidente de Otea, José Almeida, el nuevo gerente de Divertia, Jorge Palacios, así como numerosos hosteleros, medios, bloggers y aficionados a la gastronomía. La gerente del Consejo Regulador, Reyes Ceñal, señaló que "es muy importante ver como el producto cada vez es mejor acogido y comienza a ser valorado como se merece". Por su parte, David Fernández-Prada, como responsable de la empresa Gustatio, se mostraba emocionado ante "lo que hemos logrado entre todos, porque da gusto ver como un restaurante con estrella Michelín incluye sidra brut en sus armonías con el menú degustación y se nos pone la piel de gallina cuando nos enteramos que el mejor restaurante del mundo, Can Roca, ha incluido sidra brut también en su maridaje, lo cual nos tiene que hacer pensar que el camino es acertado y que este producto tiene mucho recorrido".

Desde hoy viernes y hasta el día 6 de enero, se podrá tomar Sidra Brut en los 236 locales participantes tanto por copas, a un precio de 2 euros, como por botellas a 10 euros. Un precio del todo apetitoso si lo comparamos con el precio de otras bebidas que no superan en calidad la de este producto tan nuestro y tan de nuestra tierra.

Las tres marcas de sidra Brut con Denominación de Origen que participan en la iniciativa son Emilio Martínez (El Gobernador), Poma Áurea (Trabanco) y Pomarina (Valle, Vallina y Fernández).

Este año como novedad en una primera fase, que comenzó el jueves 12 de noviembre y que finaliza hoy de tarde, se seleccionaron ocho tiendas gourmet en las que se dieron a degustar gratuitamente las sidras participantes. Los establecimientos elegidos fueron: en Gijón "Coalla Gourmet" y "Gastropalacio"; en Oviedo "Crivencar", "Latas y Botellas" y "Aramburu Oviedo"; en Avilés "Delicatessen Antonio"; en LLanes "Aramburu Llanes" y en Cangas de Onís "El Torreón".

Desde hoy la fiesta se traslada a los más de doscientos locales que ya se encuentran identificados con carteles del evento, y que serán los embajadores de la sidra brut hasta el 6 de enero. La lista de establecimientos participantes se puede consultar en la web www.sidradeasturias.es con lo que no hay disculpa para no consumir un pedacito de Asturias a través de nuestra bebida más popular, en su versión espumosa eso sí. Felices Fiestas repletas de finas burbujas y muchos buenos deseos.