El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias contra la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales por no hacer pública la lista de ayuntamientos asturianos que incumplen la normativa de animales abandonados. La entidad ha exigido el listado, después de recibir una carta del Gobierno autonómico, en el que se le transmitía a la Fundación que no podía ceder animales abandonados porque se trataba de una actuación correspondiente a los ayuntamiento y que la Administración pública no hace. Ahora, el Defensor del Pueblo tomará cartas en el asunto y exigirá al Gobierno regional dicha información.

En un comunicado, la Fundación Protectora de Animales explica que solicitó en febrero el listado completo de los centros de depósito de los ayuntamientos asturianos. En ese momento, la entidad indicó al Gobierno del Principado que "un gran número de consistorios están incumpliendo la ley autonómica" y por ello preguntaron "si iban a iniciar acciones o es necesario que denunciemos nosotros".

Ante la falta de respuesta por parte de la consejería de Desarrollo Rural, la Protectora decidió interponer la denuncia. "No creemos que un listado de la situación en los 78 municipios asturianos, los que incumplen la ley y qué medidas se van a tomar contra ellos, sea material clasificado como para no tener derecho a conocerlo todos los asturianos", insisten en una nota.