Cincuenta de los 78 concejos asturianos se han visto afectados por alguno de los centenares de incendios que han arrasado miles de hectáreas en los últimos once días, cifras aún sin concretar pero que pueden llegar a igualar o superar las registradas en los primeros once meses del año.

Hasta noviembre se habían dado en Asturias 980 incendios que arrasaron 5.062 hectáreas, pero sólo el incendio declarado en El Franco el pasado 19 de diciembre, el mayor de todos, afectó a un perímetro de 3.500 hectáreas y arrasó unas 2.000, según las primeras estimaciones.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar de la situación en la que se encuentran los incendios que desde ese día se han sucedido a lo largo de toda la región y que se han visto favorecidos por la escasez de lluvias, el fuerte viento de componente sur y las altas temperaturas.

Martínez ha asegurado que se trata de una "situación excepcional" porque desde el año 2006 ésta ha sido la segunda vez en la que se ha activado el nivel dos del plan de incendios del Principado (Infopa).

En todo el año pasado hubo 1.559 incendios que quemaron 7.105 hectáreas, con el mes de julio como el peor de todos, con un total de 160 fuegos.

El año 2012, "especialmente malo", según ha señalado el consejero, se quemaron en todo el año 16.600 hectáreas en 2.246 incendios.

De media en la última década, los incendios en diciembre se sitúan por debajo del medio centenar, cifra que se va a ver ampliamente superada este año ya que ha habido varios días en los que se han contabilizado más de cincuenta y, una jornada en la que se superaron los 160.

En cualquier caso, el consejero ni ha precisado el número de incendios declarados estos últimos días, porque "hay que depurar los datos", ni aventurado el número de hectáreas quemadas.

Según Martínez, desde el Servicio de Emergencias del Principado se están midiendo, cuando se puede, las zonas afectadas por el fuego al igual que se ha hecho ya en El Franco, pero que no se trata ahora de una prioridad.

El Gobierno asturiano también ha pedido la colaboración ciudadana "para acabar con esta plaga de incendios" que, en su gran mayoría se cree que han sido provocados para, entre otros objetivos, ganar zonas de pasto para el ganado y para recibir ayudas.

Martínez ha avanzado también que esperan que mañana puedan prescindir de la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias que ha desplazado a Asturias cerca de un centenar de efectivos para colaborar en la lucha contra el fuego.

Hoy había en Asturias una decena de incendios activos y para los próximos días se prevé la llegada de lluvias de carácter débil que pueden ayudar a que mejore la situación.

No obstante, Martínez ha dicho que hay que ser cautelosos y que, hasta que no finalice la situación de emergencia no se tramitarán las ayudas que, en el caso de viviendas afectadas por el fuego, pueden superar los 15.000 euros.