El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso interpuesto por las asociaciones conservacionistas ANA y Mavea contra la aprobación del Plan Territorial Especial del Área de Tratamiento Centralizado de Asturias. La Cuota había dado el visto bueno en julio de 2014, al ser considerado pieza fundamental para construir la incineradora, hoy por hoy en el aire por la soledad en que está sumido el Gobierno del Principado para sacarlo adelante y tras dos sentencias contrarias a dicha obra. Los recurrentes criticaron la sentencia y aseguraron que pedirán aclaraciones.

La Asociación Amigos de la Naturaleza (ANA) y el grupo ornitológico Mavea defienden que el Plan Territorial Especial incumple las Directrices de Ordenación del Territorio en aspectos como la concreción de usos y superficies. También indicaban la ausencia de valoración de alternativas en el informe de sostenibilidad medioambiental.

Según el TSJA, el plan sí "contiene unos parámetros de ordenación detallados y pormenorizados para muchas áreas funcionales y ámbitos". Incluso indica que "concreta la ordenación de muchos de los aspectos que trata de regular el Plan, que pretende disciplinar un área de tratamiento centralizado de residuos en Asturias, entrando en algunos aspectos de esa ordenación en el establecimiento de requisitos pormenorizados para los usos, superficies, etcétera".

Añade el tribunal sobre el Plan, además, que el informe de sostenibilidad ambiental "contenía un correcto análisis territorial y estructural, así como una necesaria y suficiente justificación de las razones para la implantación en la zona del tratamiento centralizado de residuos".

Las organizaciones conservacionistas también alegaban en su impugnación el incumplimiento del trámite de información pública, ya que en la publicación en el Boletín Oficial no se incluían los anexos. Pero según el TSJA, se indicaba la "dirección física y el servicio administrativo" donde se podían consultar "sin ningún tipo de cortapisas", tampoco para formular "alegaciones y consideraciones".

Las asociaciones ANA y Mavea añadieron en su recurso la falta de capacidad técnica suficiente y la competencia necesaria de algunos funcionarios que actuaron en el procedimiento del Plan Territorial Especial, aspecto descartado por el TSJA.

Fuentes de la asociación ANA explicaron que en los próximos días analizarán detalladamente la sentencia antes de decidir si se recurre al Tribunal Supremo. Pero se mostraron indignadas con la sentencia del TSJA al detectar "incorrecciones", por lo que prevén solicitar varias aclaraciones al tribunal. También insistieron en que "la incineración está fuera de juego".