El mensaje de Fin de Año del presidente del Principado ha sido catalogado de "autocomplaciente" por la oposición, algunos de cuyos grupos coincidieron en que Javier Fernández está más preocupado por la situación política de España que por la de Asturias.

El presidente autonómico apeló en su discurso institucional a la necesidad de diálogo en el complejo escenario político y advirtió de que la alternativa al PP no podía "trocear ni la soberanía nacional ni la integridad territorial ni la única ciudadanía". Javier Fernández también sostenía que "gracias al esfuerzo colectivo hoy nos encontramos en mejores condiciones de consolidar la recuperación".

La valoración más crítica con el presidente asturiano llegó precisamente de las filas de IU, formación cuyo apoyo resultó determinante para sacar adelante su investidura al frente del Principado. "Es un discurso autocomplaciente, más preocupado por la política nacional que por los problemas reales de Asturias", afirmó el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, quien cuestionó que pasase de puntillas, como si fuera un asunto menor, por la prórroga del Presupuesto o la situación de minoría del Gobierno.

"En lugar de mirar tanto a Cataluña debía mirar más a Extremadura", replicó el portavoz de Podemos, Emilio León, en referencia a que el presidente extremeño haya aceptado negociar el Presupuesto que fue vetado en primera instancia por la formación morada en esa comunidad. Emilio León afirmó que "el PSOE carece de proyecto de país y tras la debacle electoral se ha convertido en una suerte de reino de Taifas (...) Nos preocupa que Asturias sea utilizada en las luchas intestinas del PSOE y que Javier Fernández pacte con el PP en Asturias y presione a Pedro Sánchez para que dé paso a Rajoy". El portavoz de Podemos en la Junta General considera que el presidente del Principado "debe hacer más caso a los asturianos que a Susana Díaz", le reprocha que "haya comprado el discurso del PP porque está hablando de recuperación económica cuando en Asturias uno de cada cuatro niños está en riesgo de exclusión social" y le censura que no haya dado explicaciones en el parlamento sobre el Presupuesto que ni siquiera fue objeto de debate. Un argumento al que también recurrió la presidenta de Foro, Cristina Coto, quien afirmó que le ha faltado "siquiera el valor de defender sus presupuestos, si realmente creía en ellos" y sobre "los que no ha querido negociar sino imponer". En cambio la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, manifestó su "coincidencia plena" con la defensa de la unidad y soberanía de España como "patrimonio común", si bien pidió a Javier Fernández "dosis de humildad y no imposiciones" ante "los nuevos tiempos que exigen nuevos acuerdos". El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, también echó de menos "una verdadera voluntad negociadora", en vez de "un discurso más pendiente de los intereses partidistas" y avanzó que su grupo tendrá la mano tendida sobre iniciativas que supongan desarrollo para Asturias.