La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE quiere atajar el abandono de montes y revisar la propiedad comunal

Los socialistas proponen que la Junta analice esta legislatura cómo reordenar un sector con el 54% de superficie de particulares y vecinos

El PSOE quiere atajar el abandono de montes y revisar la propiedad comunal

Los montes asturianos ocupan el 72,2 por ciento de la superficie de la región, y para su explotación y cuidado hay nada menos que doce sistemas distintos de gestión, según qué tipo de propiedad tienen, si están declarados de utilidad pública o tienen convenio o consorcio para que el Principado se ocupe de atenderlos. El PSOE quiere reordenar los sistemas de gestión de estos montes (considerados zona forestal) y tiene especialmente su mirada puesta en los sistemas de propiedad, algunos muy antiguos, como el de montes comunales en manos de vecinos.

Con la reciente crisis provocada por los incendios, la atención a la masa forestal asturiana se ha convertido en una prioridad política, aunque ya en su discurso de investidura Javier Fernández, presidente regional, defendió que es necesaria "la aclaración de la propiedad de los montes, clave para aprovechar las capacidades de nuestro sector forestal", y situó este objetivo entre los retos de esta legislatura.

Para comenzar a impulsar esta iniciativa, el Grupo parlamentario Socialista ha planteado la creación de una comisión especial en la Junta General del Principado, "para llevar a cabo el estudio y análisis del sector forestal de Asturias, que afecta a la propiedad, la gestión y sus efectos sobre la situación del mismo, en cuanto a su papel económico, social y ambiental, y sobre la incidencia en los incendios forestales", según señala textualmente el escrito, firmado por el portavoz parlamentario, Fernando Lastra,

Para Lastra, es necesario que la Junta se plantee "un estudio en profundidad" sobre la situación de los montes asturianos, con el asesoramiento de expertos y escuchando a todos los sectores interesados. "No es un problema sólo de cómo se combate el fuego, tiene aspectos económicos, sociales y medioambientales. Hay algo que hace muy difícil la gestión, y es la situación de la propiedad. Hay propiedades privadas, indivisas, con titulares sin identificar, y también está la propiedad comunal en manos vecinales, muy antigua, con formas propias del derecho germánico, que genera también problemas", afirma Lastra. "Es una reforma que lleva pendiente mucho tiempo, y sobre la que debemos reflexionar, con rigor y seriedad, para intentar mejorar el sector forestal asturiano", afirma el portavoz parlamentario socialista.

El objetivo es que la comisión, que requiere del apoyo de otros grupos parlamentarios para su constitución, alcance "consensos" que permitan reformar los sistemas de gestión de los montes asturianos. "En vista de los trabajos de la comisión, el objetivo es buscar una solución, incluso normativa" para reordenar un sector muy complejo. "No es algo que pueda hacerse en un mes, es un trabajo de legislatura", puntualiza Lastra.

Dos tercios de Asturias

Los montes asturianos ocupan un 72,2 por ciento de la superficie de la región, con un total de 762.329 hectáreas, casi dos tercios de Asturias. De ellas, 451.117 son territorio arbolado.

Un 54 por ciento de la superficie está en manos privadas, según el estudio de la Administración regional "El monte en Asturias", publicado en 2011. Los montes vecinales en mano común suman 112,95 hectáreas, y son más habituales en el ala occidental de la región. Este régimen de propiedad, muy antiguo, vincula el aprovechamiento del monte a un núcleo rural y sus vecinos, y las decisiones sobre él deben adoptarse por unanimidad. En la zona oriental, los montes comunales sueles estar en manos de los ayuntamientos.

En total, el Principado gestiona el 42 por ciento de la superficie forestal. Hay, además, montes declarados de utilidad pública, que no pueden ser vendidos, ni expropiados, ni embargados. Son bosques considerados necesarios para la protección hidrológica (por estar situados en cabeceras de ríos, etc), para frenar la erosión o que tienen un elevado valor medioambiental. En la actualidad, hay más de 270.000 hectáreas catalogadas de utilidad pública.

La crisis ambiental y económica desatada por la reciente oleada de incendios da la medida de la importancia de mejora en la gestión de las zonas forestales, que se relaciona también con el sector ganadero, ya que parte del aprovechamiento de los montes es de pastizales.

Compartir el artículo

stats