La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Asturias sube por segundo año

La terminal de Santiago del Monte recibió hasta diciembre 1.065.176 usuarios, lo que representa un 4,6% más que en el ejercicio anterior

El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Asturias sube por segundo año

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El aeropuerto de Asturias enlazó en 2015 su segundo año consecutivo ganando pasajeros -pese a las evidentes carencias en su cartelera internacional- y obtuvo el mayor incremento porcentual de usuarios desde el inicio de la crisis económica, aunque las cifras totales de la terminal siguen aún muy lejos del millón y medio de viajeros de 2007 y 2008.

El balance de diciembre no está cerrado pero superará con toda seguridad los 77.000 usuarios y las fuentes aeroportuarias consultadas confirman a LA NUEVA ESPAÑA que los pasajeros que han pasado por Santiago del Monte en 2015 superaron a los 1.065.176 que lo hicieron el año precedente. A 1 de diciembre, las instalaciones sumaban un acumulado anual de 1.032.729 usuarios, con un incremento del 4,6% con respecto a los primeros once meses del ejercicio precedente.

"La evolución del tráfico parece indicar que el resultado de diciembre también será positivo", subrayaron las citadas fuentes del aeropuerto, que en el último mes del año estrenó la ruta con Venecia de Volotea y también presentó refuerzos en buena parte de los líneas de temporada a destinos turísticos de Canarias y de Baleares.

Además, se está notando una ligera recuperación en la ruta a Madrid, que había caído en picado después de que la salida de Ryanair dejara a la región sin vuelos baratos a la capital de España.

El aeropuerto de Asturias superó por primera vez la barrera del millón de usuarios en 2005 y solo dos años después batió el millón y medio de usuarios. Sin embargo, la crisis económica y los recortes en los servicios llevaron a la terminal de Santiago del Monte a una marcha atrás que fue especialmente grave en 2013, cuando perdió dos de cada diez viajeros. A partir de ahí, las instalaciones aeroportuarias han iniciado una ligera recuperación, que coincide también con un notable incremento de las ayudas públicas a las aerolíneas, que rondan ahora los 2,7 millones de euros anuales.

Los expertos en aviación comercial consultados por este diario coinciden en que para confirmar la recuperación resulta imprescindible lograr que una compañía entre en la ruta con Madrid para plantar competencia a Iberia, lo que se traduciría en una rebaja sustancial del precio de los billetes, que suelen estar entre los más caros del país para volar a la capital de España.

Francfort y Londres

Además, los especialistas vienen reclamando desde hace tiempo que los esfuerzos económicos del Principado se centren en captar un enlace de una aerolínea que opere en red con uno de los grandes centros de distribución de vuelos ("hubs") de Europa, a ser posible Fráncfort, en Alemania. Otros objetivos serían cambiar el aeropuerto de destino en Londres, para pasar de Stansted a Heathrow, y mejorar la conexión con París, que en la actualidad se limita a dos enlaces semanales de ida y vuelta, de viernes y domingo, centrados en los desplazamientos de ocio de fin de semana y no en los viajes de negocios.

Gracias a un convenio con la aerolínea Volotea, la cartelera internacional del aeropuerto se ha engrosado este Navidad con un vuelo a Venecia, pero se trata de un enlace que solo se ofrecerá en las temporadas vacacionales y no durante todo el año. Los dos primeros enlaces (Asturias-Venecia y Venecia-Asturias) fueron utilizados por 155 pasajeros, con un 62% de ocupación. Algunos de los vuelos para los próximos días superan ya el 85% de plazas vendidas.

Volotea se ha comprometido a poner en marcha en 2017 un enlace a Múnich, en base a ese mismo acuerdo con la Administración autonómica.

Compartir el artículo

stats