La titular del juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, María Simonet Quelle Coto, está a la espera del informe forense sobre la evaluación del estado de salud de José Ángel Fernández Villa para tomar una decisión sobre su citación como imputado por un delito de apropiación indebida durante su etapa como secretario general en el Sindicato de los Obreros Minero de Asturias (SOMA).

Dicho informe aun no ha llegado al juzgado, según indican fuentes judiciales a Europa Press. Si se recibe a lo largo de la tarde, la jueza tiene previsto analizarlo este mismo viernes.

No obstante, si el informe no llega en las próximas horas, la jueza deberá esperar al lunes a primera hora para adoptar una decisión antes las 10.15 horas, momento en el que se había fijado la declaración del exlíder sindical.

José Ángel Fernández Villa ha alegado "padecimientos médicos irreversibles" para intentar evitar su declaración ante los tribunales. También había presentado esa disculpa hace meses para no comparecer ante la comisión de investigación de la Junta General del Principado de Asturias, que pretendía esclarecer el origen de los 1,2 millones ocultos que regularizó en la amnistía fiscal de 2012 y que investiga la Fiscalía Anticorrupción.