Lne.es »

Coto pide la supresión del 'error de salto' en el impuesto de Sucesiones

"No es tolerable que por superar siquiera en un euro los 150.000 de una herencia el descendiente quede fuera de la bonificación y deba tributar por la totalidad", ha señalado la presidenta y portavoz de Foro en la Junta

09.01.2016 | 12:41

La presidenta y portavoz de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Cristina Coto, ha exigido este sábado al Gobierno asturiano (PSOE) que elimine el denominado 'error de salto' como primer paso de cara a la supresión definitiva del impuesto de Sucesiones en Asturias.

"No es tolerable que por superar siquiera en un euro los 150.000 de una herencia el descendiente quede fuera de la bonificación y deba tributar por la totalidad", ha señalado Coto a través de una nota de prensa.

Posteriormente ha recordado que su partido siempre ha abogado por la eliminación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, cedido a las comunidades autónomas de régimen común y sobre el cual disponen de una elevada capacidad normativa, por el tratamiento "enormemente desigual" de los ciudadanos en función de la región donde vivan.

La presidenta de Foro ha explicado que en Asturias existe una bonificación del 100% para contribuyentes del grupo II de parentesco y discapacitados con un grado reconocido igual o superior al 65%, con independencia del grado de parentesco con el causante, aplicable en transmisiones 'mortis causa' siempre que la base imponible sea igual o inferior a 150.000 euros y que el patrimonio preexistente del heredero no sea superior a 402.678,11 euros.

"Esta bonificación en la cuota provoca el denominado 'error de salto', ya que un incremento mínimo en la base imponible implica un incremento en la cuota superior al de la base, que en este caso no puede ser corregido mediante la aplicación del procedimiento contemplado en la Ley General Tributaria en la medida en que se produce no por la aplicación de una tarifa sino por la de de una bonificación autonómica en cuota", ha apuntado. Como resultado, ha insistido, se producen "agravios comparativos".

Foro ha presentado una proposición de ley sobre este asunto en el parlamento asturiano. Según Coto, el objetivo es "mejorar la tributación de las familias". Propone cambiar el impuesto y modificar la deducción de 150.000 euros por una reducción de esa misma cantidad para los miembros del grupo I y II de parentesco, eliminando así el denominado 'error de salto', solución "por la que han optado otras autonomías como Madrid, Extremadura o Cantabria". Además, ha recordado que el PSOE se comprometió en campaña a corregir el denominado 'error de salto'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine