Foro acusa al PP de incumplir su acuerdo con la "nueva discriminación" de la flota asturiana

"He dirigido un Burofax a la Ministra en funciones de Agricultura advirtiéndola de la gravedad de ignorar el compromiso electoral de asignar a los pescadores asturianos la cuota de xarda que les corresponde proporcionalmente a su flota y a su litoral"

10.01.2016 | 17:54

El diputado nacional de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha dicho este domingo que la "nueva discriminación" de la flota asturiana y de la gallega que ha efectuado la ministra en funciones de Agricultura, Isabel García Tejerina, incumple el acuerdo que PP y Foro suscribieron para concurrir en coalición electoral en Asturias.

Por ello, Oblanca ha explicado a través de una nota de prensa que ha dirigido un burofax al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para quejarse de que un año más, el inicio de la temporada de pesca de xarda (caballa, scomber scombrus) viene marcado por un reparto de cuotas de captura "que es muy lesivo, discriminatorio y ruinoso para la flota asturiana".

Según ha explicado Oblanca, la Secretaría General de Pesca determinó el pasado viernes el inicio de la pesquería de xarda a las 00.00 del 11 de enero de 2016 para los buques distintos al cerco y arrastre en el Cantábrico y Noroeste. La cuota provisional conjunta de 4.329.571 kilos para los pesqueros con puerto base en Vizcaya y Guipúzcoa supondrá la "saturación del mercado" y "la ruina de los demás" para cuando llegue la autorización pesquera al resto de la flota del Cantábrico, manifestó Oblanca.

"La última sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional sobre los cupos de xarda, certificó la injusta penalización sufrida por los pescadores asturianos que han sufrido las consecuencias de las equívocas órdenes ministeriales que en 2013, 2014 y 2015 establecieron los planes de gestión para los buques del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste", recordó el diputado forista.

Oblanca ha explicado, a la vista de lo que estaba sucediendo, que la coalición electoral PP-Foro incorporó en su programa electoral un capítulo sobre la 'Pesca' que literalmente dice: "Asignar anualmente a la flota pesquera artesanal asturiana las cuotas de captura que le corresponden proporcionalmente, tanto por la importancia de nuestra flota como por el número de embarcaciones de nuestra flota artesanal". Sin embargo, el reparto de 2016 ha insistido en perjudicar a Asturias, ha considerado.

"He dirigido un Burofax a la Ministra en funciones de Agricultura advirtiéndola de la gravedad de ignorar el compromiso electoral de asignar a los pescadores asturianos la cuota de xarda que les corresponde proporcionalmente a su flota y a su litoral", concluyó Oblanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine