Asturias permanecerá este martes, 12 de enero, en alerta naranja por olas que podrían superar los siete metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el litoral asturiano estará en situación de riesgo importante por fenómenos costeros adversos hasta las 9.00 horas de este martes. Durante esas horas, se prevé mar de componente oeste con fuerza 8 y ocasionalmente 9.

La Comunidad también presenta una alerta amarilla por nevadas en toda su zona suroccidental.

En total, una decena de provincias del norte peninsular y de Baleares estará este martes en situación de riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por fuertes vientos, oleaje o nevadas.

Así, el riesgo por oleaje será importante en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde se espera viento de componente oeste con fuerza 8 y ocasionalmente fuerza 9, hasta el principio del día y mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros, que disminuirá a 5 metros de altura al final de la jornada.

También estarán en riesgo por fenómenos costeros en La Coruña, Lugo y Pontevedra por mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros.

Asimismo, las nevadas afectarán a Galicia y al tercio occidental de la cordillera cantábrica. En concreto, hay aviso amarillo para León, donde se pueden acumular hasta 10 centímetros de nieve y para Lugo y Orense donde se prevén 5 centímetros de espesor. En Asturias las precipitaciones en forma de nieve llegarán a 6 centímetros de espesor.

Por su parte, Ibiza y Formentera tendrán aviso por vientos fuertes, que soplarán de oeste y noroeste.

En general se espera cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia que también serán probables en el resto del extremo norte, Cantábrico y Pirineo occidental. En el resto de la vertiente atlántica los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos, con alguna precipitación débil en el entorno del Sistema Central y de la cordillera Ibérica occidental.

En el resto de la Península y Baleares los cielos estarán poco nubosos o tendrán intervalos de nubes altas y en Canarias se prevén intervalos nubosos y también predominarán las nubes altas. Las nieblas podrán aparecer por la mañana en los valles del Tajo y del Guadiana.

En cuanto a la cota de nieve, se espera que se sitúe entre los 800 y 900 metros en el noroeste y entre los 800 y 1.100 metros en Pirineos y en los Sistemas Central e Ibérico.

Respecto a las temperaturas se prevé un descenso en la Península y Baleares y heladas en la mitad norte y tercio este de la Península, aunque serán más intensas en Pirineos y entorno de la cordillera cantábrica. Las diurnas subirán en las medianías de Canarias.

Finalmente, el viento de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral cantábrico oriental, y rachas fuertes en puntos del área mediterránea. En Canarias soplará viento de componente este.