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Las comunicaciones de la región

El servicio "lento" y muy poco integrado en las ciudades lastra el transporte público

Los expertos proponen que los autobuses interurbanos tengan más paradas en los grandes núcleos y que los trenes incrementen su velocidad comercial

El servicio "lento" y muy poco integrado en las ciudades lastra el transporte público

Más tren, más autobús y menos coche. Los expertos en movilidad urbana consultados respaldan la decisión del Gobierno autonómico de impulsar el uso del transporte público en el centro de la región para sacar todo el partido a una red que es la más tupida de España, y también la que presenta una mayor oferta en relación a la población, pero que, sin embargo, es la que más usuarios pierde desde el inicio de la crisis, con un retroceso del 20%. Un servicio competitivo en tiempos de viaje y una mayor "permeabilidad" e integración en las ciudades -con nuevas paradas debidamente señalizadas y equipadas- son dos condiciones esenciales, a juicio de los especialistas, para revertir un reparto modal en el que el vehículo particular copa hoy el 75% de los viajes internos que se realizan en el eje metropolitano del Principado.

"El transporte público ya es competitivo en precios respecto al coche; la cuestión ahora es que también lo sea en tiempos de viaje y, para ello, no pueden superar en más de un 25% los que se logran en el vehículo particular", afirma Carlos Suárez, ingeniero en Planificación de Transportes y responsable de la consultora asturiana Vectio, especializada en tráfico. Este experto da por buenas las medidas avanzadas por la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, para potenciar el uso del autobús en el centro de Asturias con la habilitación de carriles específicos de acceso a las ciudades y su prolongación a las estaciones y principales equipamientos, o la construcción de aparcamientos disuasorios en las inmediaciones de las urbes que estén bien conectados con los sistemas locales de transporte.

"Son iniciativas que ya se han probado con éxito en otros lugares y que pueden contribuir a incrementar la demanda, pero hay otras muy interesantes, como dotar de mayor permeabilidad al autobús dentro de las ciudades, de forma que el que viene de Gijón a Oviedo entre en el barrio de Otero, o el que hace el recorrido a la inversa tenga una parada en Viesques", subraya Suárez. En el caso del ferrocarril, este ingeniero considera fundamental el incremento de su velocidad comercial. "Los trenes paran mucho y el servicio es muy lento", apunta.

Esa necesidad de potenciar el uso del transporte público en la región con medidas que le permitan ser realmente competitivo frente al vehículo particular es compartida por David Martínez, de ADN Mobile Solutions, empresa tecnológica gijonesa con una notable experiencia en el campo de la movilidad. "La red tiene un potencial que no está suficientemente aprovechado y todo lo que sea fomentar el uso del transporte público está bien", subraya respecto a la iniciativa del Principado sobre los carriles bus y aparcamientos disuasorios. En todo caso, Martínez se muestra partidario de analizar con todo detalle la situación actual y las necesidades antes de poner en marcha medidas concretas.

La intención del Gobierno regional es que el análisis que plantea este experto se aborde en los planes de desarrollo del área central que pretende impulsar durante esta legislatura el departamento de Belén Fernández.

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