Podemos teme que la política de movilidad del Principado beneficie a Alsa

"Nos preocupa esta estrategia porque se podría pretender crear un mapa de la movilidad en el área central de Asturias a la medida de Alsa y no para responder a los intereses de la ciudadanía", ha subrayado Piernavieja

19.01.2016 | 19:03

Podemos ha manifestado hoy su "desconfianza" en las políticas de movilidad que está desarrollando el Gobierno regional que "podrían ser una estrategia encubierta para beneficiar al monopolio de la empresa Alsa frente a los pequeños y medianos empresarios del transporte colectivo".

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa el diputado regional de Podemos Héctor Piernavieja que, junto al responsable de infraestructuras del Consejo Ciudadano Autonómico, Manolo Carrero, ha criticado las nuevas actuaciones previstas por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, para la región.

La consejera resaltó la semana pasada que el Gobierno asturiano apuesta por la creación de aparcamientos disuasorios y el diseño de carriles bus a la entrada de las grandes ciudades del área central del Principado, que tengan continuidad por las ciudades hasta las estaciones o equipamientos públicos de gran afluencia.

"Nos preocupa esta estrategia porque se pretende crear o se podría pretender crear un mapa de la movilidad en el área central de Asturias a la medida de Alsa y no para responder a los intereses de la ciudadanía", ha subrayado Piernavieja.

Ha criticado al Gobierno socialista por "olvidarse" de potenciar el uso del ferrocarril frente al apoyo al automóvil con la creación de un tercer carril en la autopista "Y", cuando la utilización del coche privado acapara el 75 por ciento de los desplazamientos que se hacen en el Principado.

Los representantes de Podemos han tildado de "mala" la gestión llevada a cabo durante los últimos años por la consejera en la ordenación del territorio con el "único" apoyo del presidente del Principado, Javier Fernández.

Podemos apuesta por los beneficios del transporte de cercanías, potenciando su uso, y por acercar los servicios a los ciudadanos para evitar los largos desplazamientos.

Para ello, han indicado la necesidad de destinar el dinero de la alta velocidad ferroviaria para mejorar los servicios de cercanías y han resaltado una apuesta por el transporte colectivo público que vertebre el territorio en vez de políticas a favor de grandes obras que "sólo beneficien a las constructoras y financieras".

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