Los servicios de salud mental del área sanitaria II se ubicarán antes del verano en la antigua sede de la Mancomunidad del Suroccidente en Cangas del Narcea, según ha asegurado este lunes el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante una visita a la localidad.

Según se informa en una nota de prensa, el responsable de la cartera de Sanidad se ha reunido con el equipo directivo del área sanitaria del suroccidente y, posteriormente, con el alcalde del municipio, José Víctor Rodríguez, con el que ha visitado el consultorio periférico de Ventanueva.

Del Busto ha explicado que existe un acuerdo con la Mancomunidad para trasladar a su antigua sede, los servicios que actualmente se encuentran en unas instalaciones del convento de las Madres Dominicas, tal y como está previsto en el Plan de Salud Mental 2015-2020, recientemente aprobado.

La sede actual, ubicada en la primera planta del convento, no responde a las necesidades de accesibilidad, confortabilidad y confidencialidad de pacientes y profesionales, por lo que se ha decidido el traslado de los servicios al nuevo emplazamiento, una vez realizadas obras menores de acondicionamiento que podrían estar finalizadas en unos meses.

La unidad de salud mental del área II, constituida como un área de gestión clínica, está integrada por diez profesionales y registra unas 6.000 consultas anuales.

NUEVO TAC Y TORRE DE LAPAROSCOPIA

Del Busto se ha comprometido, asimismo, a seguir destinando recursos para mejorar la asistencia sanitaria en el área sanitaria II y ha garantizado que el Hospital Carmen y Severo Ochoa contará con un nuevo equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC) para el diagnóstico por imagen y una nueva torre de laparoscopia polivalente para todos los servicios quirúrgicos. En las próximas semanas se licitará la compra de los equipos, que deberán estar instalados y funcionando este mismo año.

El consejero también ha recordado que Sanidad acaba de acometer una serie de mejoras en el hospital de referencia del área, concretamente en la zona quirúrgica, donde se renovó la dotación de dos quirófanos, en la de reanimación y en la unidad de esterilización. Además, se acometerán reformas en las habitaciones para mejorar la confortabilidad de los pacientes.

"El Hospital Carmen y Severo Ochoa es una pieza esencial en el mapa de la sanidad asturiana, es un buen centro para su tamaño y nivel de complejidad, que queremos seguir potenciando, trabajando en red con otros hospitales para que todos los vecinos del área II puedan tener acceso a los mejores equipos y los mejores medios, con independencia de su lugar de residencia", ha asegurado.

Por otra parte, el consejero ha señalado que el nuevo consultorio de Ventanueva, cuyas obras han supuesto una inversión de 60.000 euros y terminaron hace unas semanas, "es un buen ejemplo de la importancia que da el Gobierno de Asturias a toda la red sanitaria, desde los grandes hospitales a los pequeños consultorios como éste que hemos venido a visitar hoy y que tanto valor aportan a la salud de sus usuarios y a la equidad territorial". En este sentido, ha recordado también que próximamente se iniciarán los trabajos de mejora en el centro sanitario de Tebongo.