El próximo18 de marzo comenzará el juicio oral por el caso de los parquímetros en el Juzgado de lo penal número 1 de Avilés, en el que está imputado el exalcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar (PSOE), acusado de un presunto delito de prevaricación administrativa y otro de malversación de caudales públicos. La sesión judicial comenzará a las nueve y media de la mañana.

El juicio surge a raíz de la denuncia del sindicato Manos Limpias y los grupos de la oposición praviana, PP y Foro, tras conocer, en mayo de 2013, que el Alcalde avaló a espaldas de la Corporación a la empresa Zaferco XXI para la compra de catorce parquímetros por valor de 79.000 euros mientras se estudiaba la implantación de la zona azul (ORA) en la villa praviana. Un asunto que trascendió cuando la entidad bancaria solicitó el pago de las cuotas al Consistorio como avalista.

Solar dimitió como presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) pero se mantuvo al frente del Ayuntamiento e incluso ganó las elecciones municipales del pasado mayo con mayoría absoluta. Ocupó el cargo hasta la apertura del juicio oral, el pasado mes de noviembre, tras el auto del Juzgado de Primera Instancia de Pravia.