La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una medida de rescate con polémica

Asturias da la mayor cobertura en salario social, sólo por detrás de vascos y navarros

Casi uno de cada cuatro asturianos bajo el umbral de pobreza recibe ayuda y las solicitudes se duplicaron con la crisis - La cuantía que entrega el Principado, de 442,9 euros, supera la media nacional y se aproxima a la de las regiones ricas

Asturias es la comunidad autónoma de régimen común con mayor tasa de cobertura para las familias que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza, el 22,6%, mientras que la media nacional está en el 6,7%. Sólo la superan el País Vasco (62,6%) y Navarra (55,1%). Estas comunidades cuentan con un régimen de financiación autonómica propio, y a la cabeza en riqueza económica.

Las solicitudes y el número de beneficiarios en Asturias ha ido creciendo de forma paralela a la crisis económica, según reflejan los datos del Gobierno regional y de la Asociación estatal de directoras y gerentes de Servicios Sociales, que da a la región una calificación de excelente en recursos destinados a Servicios Sociales.La situación en términos de cuantía también sitúa a Asturias a la cabeza con sus 442,9 euros al mes, que supone el 17,87% de la renta media por hogar, cuando el promedio nacional es del 12,15%.

Los datos del Principado, a 30 de noviembre -los del cierre de ejercicio 2015 están sin publicar- indican que había 18.388 titulares beneficiados, pero al ser unidades familiares se calcula que haya unas 40.000 personas viviendo del salario social en la región.Y quedan 3.383 nuevos expedientes por tramitar.

Las solicitudes se han más que duplicado desde el año 2008, cuando empezó al crisis económica. Entonces, las solicitudes fueron 2.129. En el año 2014 llegaron a 4.832 y a 30 noviembre pasado se situaron en 4.530. El paro de larga duración y el recorte de los subsidios por desempleo se encontrarían entre la explicación de este incremento de peticiones. También hay que tener en cuenta la demora que se produce en las revisiones. El Gobierno regional ya ha anunciado que habrá modificaciones en el reglamento, para adaptarse y ser más ágil, aunque no ha concretado plazos ni las condiciones en las que se va realizar.

El polémico debate lo abrió anteayer el diputado regional Matías Rodríguez Feito al calificar de "insostenible" el modelo de salario social y añadiendo que "no se puede fomentar la inactividad de los beneficiarios; nadie va a ponerse a trabajar si se lo llevan gratis a casa". Ayer, la Asociación estatal de directores y gerentes de Servicios Sociales destacó en su informe: "Es muy importante mantener este esfuerzo y ampliarlo en lo posible, así como analizar los resultados de esta decidida apuesta por la garantía de rentas, por el carácter pionero de Asturias y como referencia para los cambios en esta materia que se anuncian a nivel estatal y en diferentes comunidades".

Para acceder al cobro del salario social hay que cumplir una serie de requisitos, como carecer de otros recursos económicos a los que se pueda tener derecho y que se hayan solicitado previamente y fueran denegados. Se incluyen en este apartado el impago de pensiones alimenticias por divorcio.

Para los integrantes de la unidad familiar en condiciones de trabajar, la percepción del salario mínimo se supeditará a la búsqueda activa de empleo. Y si en una misma unidad de convivencia existen varias personas que pueden ser solicitantes potenciales de dicha renta mínima, sólo se concederá a una de ellas.

Compartir el artículo

stats