El secretario general de Podemos Asturies, el diputado regional Daniel Ripa, tiró ayer de ironía. Era una mañana para su historia particular, la de la presentación de su tesis doctoral, que habla del mundo del trabajo y de la salud, términos en ocasiones incompatibles.

En la Facultad de Psicología, en Oviedo, había ayer nutrida representación de los medios de comunicación, hecho más bien insólito en un evento académico que, aunque se desarrolla formalmente como sesión pública, pertenece más al ámbito privado del doctorando.

La ironía de Ripa tuvo como destinatario al presidente asturiano Javier Fernández, que tuvo "demasiado interés" por su tesis doctoral, pero al parecer -dijo- "no por el tema que trataba". Hace unos días Ripa invitó a Javier Fernández a la lectura de su tesis. La invitación casi coincidió con la denuncia de Podemos sobre las relaciones del Principado con algunas entidades bancarias y los altos niveles de interés que Asturias paga "por encima de los del mercado". El Ejecutivo calificó dicha denuncia de "miserable".

La situación, pues, no era la idónea para asistencia a tesis. Ni siquiera cuando el asunto toca de lleno a los gobernantes.

Trabajar en buenas condiciones y hacerlo a gusto mejora la salud de las personas y hasta hace subir el Producto Interior Bruto (PIB) de la colectividad. Pero más allá de las estadísticas está el drama humano, en el que incidió Daniel Ripa.

"La influencia de las iniciativas de responsabilidad social corporativa en el bienestar social de los trabajadores" es el título de un trabajo que parte de un dato estremecedor: cada año mueren en el mundo dos millones y medio de personas por causas directamente relacionadas con enfermedades profesionales. Por causas indirectas, la incidencia se multiplica por muchos dígitos. "Se sabe cómo actuar contra ello", asegura el ponente, pero no siempre se hace. La dejación de funciones institucionales a favor de la clase trabajadora influye en la economía: hasta un 5% del PIB, señaló Daniel Ripa, cuyo estudio estuvo financiado por el programa de ayudas "Severo Ochoa" y su retraso motivó una demanda del sindicato Manos Limpias por presunta malversación que la Fiscalía decidió archivar hace tan solo unos días ante la ausencia de prueba alguna.

En los prolegómenos a la lectura de lo que su autor califica como "la tesis más mediática de la Universidad de Oviedo" en alusión a la polémica suscitada meses atrás en los medios por su retraso, Ripa aprovechó para cargar contra el PSOE y el PP, con especial diana en los socialistas: "se sienten más cómodos dialogando con el PP que con Podemos. En Asturias ambos partidos se repartieron el poder en los últimos quince años y Javier Fernández defiende ese modelo" para la política nacional. "Nos preocupa que el modelo de la FSA se traslade a Pedro Sánchez y al PSOE en Madrid", dice Daniel Ripa.

Al final el diputado regional, que en estos años trabajó dos cursos en la Facultad de Psicología en el área de la Psicología Social, se llevó un sobresaliente, con propuesta cum laude. El nuevo doctor pagó, como manda la tradición, una comida a los miembros del tribunal. En Ca Suso, para más señas.