El puesto que deja vacante Ignacio Prendes en la Mesa de la Junta provocó ayer la primera batalla dialéctica del año en los pasillos del parlamento asturiano, aunque no hayan empezado los plenos y cuando algunos diputados aún están de vacaciones. El PSOE alertó de un "pacto oculto" entre los dos partidos del centro derecha, PP y Foro, y Podemos, para hacerse con el control de la Mesa, el órgano que rige el funcionamiento del parlamento autonómico, después de que la formación morada pidiera la desconvocatoria del Pleno señalado para hoy al faltarle dos diputados.

"Hay un acuerdo entre el PP, Foro y Podemos. Tienen connivencia y unidad de acción política, una estrategia común en relación a la Mesa", advirtió el portavoz socialista, Fernando Lastra, que al inicio de la actual legislatura pactó la composición de ese órgano con IU y Ciudadanos, en detrimento de populares, foristas y podemistas, relegados entonces. "Hay que hablar claro, aunque les da vergüenza, pero tienen que decir el alcance de ese acuerdo", declaró Lastra.

La marcha de Prendes, secretario primero de la Mesa, al Congreso, ha provocado una nueva votación para cubrir ese puesto, que ahora disputarán Ciudadanos y Foro. El Pleno que debía dilucidar ese cargo iba a tener lugar hoy, según acordaron los portavoces el lunes, pero Podemos forzó ayer la reconsideración de ese calendario ante el interés de que puedan participan en esa votación dos diputados suyos, ahora fuera de Asturias. Esos dos votos serían determinantes en el caso de que Podemos apoye al candidato forista, ya que en caso contrario, el sustituto de Prendes en Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, tendría garantizada la elección gracias a PSOE e IU y la ausencia de los dos parlamentarios de la formación morada no influiría en el desenlace de la votación.

Cruce de reproches

Gaspar Llamazares no dio por hecho el pacto a tres bandas PP-Foro-Podemos y, a mayores, dijo que le "sorprendería" que "ocurriese en la Mesa lo que pasó en Gijón y se vuelva a frustrar la expectativa de una alternativa más hacia la izquierda, tanto desde el Gobierno como desde la Junta", en alusión a un entendimiento entre Podemos y el partido de Francisco Álvarez-Cascos. Por su parte, Nicanor García (Ciudadanos) calificó de "espectáculo lamentable del PP-Foro" el cambio de postura de ambas formaciones para las que "el lunes era urgentísimo celebrar el Pleno y hoy ya no tienen ninguna urgencia. Son de una incoherencia brutal", cuestionó el portavoz del partido naranja, para el que sería un error que el PP-Foro, "que ya actúa como un solo partido", se hiciera con dos puestos en la Mesa, "lo que desequilibraría la pluralidad actual".

El voto de Podemos está sin decidir, según Lorena Gil, quien reconoció que su partido defiende la proporcionalidad en las instituciones. De mantener ese principio, el grupo morado apoyaría a Foro, más votado que Ciudadanos. El popular José Cuervas-Mons negó cambios de posición y sobre la alianza con Podemos en la votación de la Mesa se limitó a decir "ya se verá". La presidenta de Foro, Cristina Coto, replicó que fue el PSOE el partido que cedió diputados a Ciudadanos en la anterior votación porque "las marrullerías son de Javier Fernández, que utiliza la Mesa para premiar a los amigos y castigar a los enemigos".