La Fundación Banco de Alimentos de Asturias pone en marcha el proyecto "Sí vale", con el que recogerá la comida excedente de restaurantes, grandes eventos y catering para, convenientemente envasada, etiquetada y conservada, entregarla a las organizaciones colaboradoras para su reparto entre las personas y familias que lo necesiten. Se trata, aseguró el presidente de la Fundación, de dar una "segunda vida a los alimentos elaborados" y "luchar contra el despilfarro".

El proyecto, apadrinado por el prestigioso chef Nacho Manzano, se presentó ayer en la sede de la Fundación Banco de Alimentos con la participación de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, el propio Manzano, y el director del Centro de Instituciones de La Caixa en Castilla y León y Asturias, Gerardo Revilla.

El presidente del Banco de Alimentos en Asturias indicó que el 14% del despilfarro proviene del sector de la restauración, "sin que hasta ahora se haya hecho nada" por evitarlo.

Javier Montero, voluntario y miembro del equipo que va a desarrollar el proyecto "Sí vale", incidió en que los donantes de estos excedentes contarán con un logo que les identificará como establecimiento colaborador y además servirá como señal de que no reutilizan los alimentos. Y es que una de las condiciones para participar es que estén elaborados pero no se hayan servido. Una vez que el Banco de Alimentos haya recogido ese excedente, se guardará en condiciones inocuas para evitar los riesgos de contaminación.

Nacho Manzano mostró su agradecimiento por haber contado con él para esta iniciativa y se comprometió a involucrar al sector de la restauración asturiana. La Consejera Pilar Varela calificó la iniciativa de "extraordinaria" y destacó el papel de los voluntarios, "que son el ejemplo de lo que es una sociedad fuerte y cohesionada".