Correr por la montaña no es sólo correr: es una experiencia de los cinco sentidos. Así lo afirman los que lo han probado. Hay que ver los paisajes, oler la tierra, sentir el viento..., no hay mejores razones que estas para dar los primeros pasos en el trail running o carreras por la naturaleza. De hecho, miles de personas lo hacen cada día; deciden dejar el asfalto y se animan a probar los ambientes naturales, ya sea en montaña, sierra o playa. Además, cada vez son más las opciones programadas en los calendarios deportivos, con distancias para todos los gustos, que representan un desafío novedoso para todo corredor.

La traducción literal de trail running podría ser "correr por senderos", ya que no necesariamente debe haber montañas para tratarse de un trail. Precisamente, parte de su encanto consiste en que el circuito sorprenda a los participantes: recorridos por zonas rurales, verdes valles, playas de arena o piedra, barro, agua y desniveles, con subidas y bajadas que convierten a los corredores en todoterrenos. Running y naturaleza forman una combinación casi perfecta, pero antes es necesaria una adaptación para garantizar que este tándem no falle. Una de las grandes ventajas que proporciona el trail es la posibilidad de visitar lugares que, de otra manera, serían inaccesibles. Alcanzar la cumbre de una montaña o cruzar un bosque de punta a punta son privilegios que sólo pueden darse quienes se aventuran a correr lejos de la ciudad, una experiencia que, además, reduce el nivel de estrés. En cuanto a los beneficios físicos, estos son considerables. Los músculos, ligamentos y tendones se refuerzan, las pantorrillas y tobillos tienen que trabajar más duro para mantener el equilibrio, al tiempo que las rodillas y caderas se fortalecen. Sin lugar a dudas, es una experiencia que todo el mundo debería probar.

El trail running, sus beneficios, secretos y muchas otras cuestiones podrán encontrarse en el próximo número de la colección "Experiencia Running", colección que puede adquirirse cada domingo con LA NUEVA ESPAÑA por sólo 0,50 euros más el cupón que aparecerá en la contraportada del periódico.

Además de ofrecer la más completa y actualizada información sobre esta práctica deportiva, cuenta con variados contenidos que van desde planes de entrenamiento y de alimentación inteligente así como infografías para aprender los efectos beneficiosos de esta práctica en el organismo, historias de legendarios corredores, servicios, tendencias y el consejo de los expertos. Con LA NUEVA ESPAÑA, el deporte se vive de otra forma.