Si hubiera que elegir entre todas las jornadas gastronómicas que se celebran en Asturias durante estos meses, podría decirse que las de Las Regueras son unas de las más esperadas y celebradas, tanto por tradición como por calidad y belleza del paraje natural en el que se realizan.

Enmarcado en la comarca del Nora, Las Regueras es un concejo estratégicamente situado a escasos 15 minutos de Oviedo, Gijón y Avilés. Nada más avanzar por sus calles o "caleyas", como diría cualquiera de sus vecinos, uno se da cuenta de la belleza natural de sus pastos verdes y libres de contaminación.

A cualquier cocinero que se le pregunte cuál es el secreto de un buen guiso dirá que es la calidad de los productos con los que está elaborado.

Ésta es la razón por la que el éxito de esta cita gastronómica está asegurado, ya que no es raro encontrar a la dueña o dueño de cualquiera de los restaurantes que participan en las jornadas con sus madreñas cortando en su propio huerto las berzas o sacando las patatas que luego usará para hacer el pote. Del mismo modo que si se da un paseo por las rutas de senderismo que rodean el concejo no sería raro que se tuviera que esquivar un grupo de pollos o "pitos" revoloteando y picoteando del suelo su propio alimento, animales que más tarde pueden encontrarse en forma de suculento asado, mucho más sabroso que el de los pollos blancos habituales.

Es un lujo recorrer pueblos como Puerma, Ania, Escamplero o Santullano y sentarse a observar cómo se detiene el tiempo o, por lo menos, qué despacio pasa. Si se cogen todas estas circunstancias y se fusionan, no sería extraño afirmar que el menú típico de las jornadas podría enmarcarse en el "slow food" o comida cercana, elaborada con el mimo y cariño necesario para que sea sabrosa y sana. Es en la frescura y calidad de la materia prima donde reside el encanto de estas jornadas gastronómicas, que se celebran durante este fin de semana. La frescura y la calidad de sus fabes, sus berzas y su compango, unidas a las manos experimentadas de cocineros de los de antes, de los de toda la vida, que dan lugar a un "pote" de los que, como decían las abuelas antiguamente, resucitan a un muerto.

El sábado y el domingo hay una cita ineludible, sobre todo para aquellos que quieran comer bien. Con todas las letras. Durante ambos días se celebran las Jornadas del pote y el pitu caleya, organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Hosteleros de Las Regueras, con la colaboración del colegio público Príncipe de Asturias, la Caja Rural de Asturias y Bodegas Bilbaínas.

Son seis los restaurantes participantes: Casa Florinda (Puerma), La Manduca (Soto), El Tendejón de Fernando (Escamplero), La Cabaña de Conce (Santullano), El Quexu-Casa Florina (Quexo) y el bar-tienda Casa Dylsia (Valduno), y el menú estará compuesto por pote asturiano de primer plato y pitu caleya de segundo. Además, habrá postres caseros, café y vino rioja Ederra Crianza. El precio del menú será otra buena excusa para acercarse a este atractivo concejo, ya que, desde hace varios años, únicamente hay que pagar 20 euros por comensal. Los interesados no deben esperar más tiempo para reservar día y hora, cubierto y mantel. A estas alturas no quedarán muchas mesas libres.