Son 191 plazas de funcionarios docentes más pero quedan nada menos que 444 para paliar el déficit de plazas generadas desde 2011 en Asturias. La Consejería de Educación ha trasladado a la Mesa Sectorial su propuesta de plantilla docente para el curso 2016-17. Es un dato trascendente porque de él depende el concurso de traslados y, posteriormente, los llamamientos de profesores interinos.

El sindicato ANPE hizo público ayer un estudio que señala que en los últimos cinco ejercicios la plantilla docente fija asturiana perdió 635 plazas, lo que representa una de cada quince. Este año se rompió la tendencia negativa de los anteriores cursos y se registraron 17 plazas más. Para el próximo Educación plantea 191 puestos fijos más. La plantilla de funcionarios docentes en la red pública asturiana es en estos momentos de 8.691 profesionales.

En el cuerpo de Maestros la Consejería prevé una creación neta de 62 plazas. La especialidad más favorecida es el Inglés, con 41 plazas, seguida de Pedagogía Terapéutica (35). Disminuye el número de profesores itinerantes. En el cuerpo de Secundaria la creación neta asciende a 83 plazas. ANPE califica de "preocupante" la "continua aparición de plazas bilingües (39 para el próximo curso según la propuesta) con una amortización paralela de plazas ordinarias y sin el conocimiento previo de los docentes interesados".

En el cuerpo de profesores de Formación Profesional la creación neta propuesta es de 40 plazas.

Para el sindicato autor del estudio la creación de plazas "es insuficiente" porque "no palía la merma producida durante los últimos años", y recuerda los llamamientos de profesores interinos que Educación se ve obligada a realizar: 2.882 plazas en el primer llamamiento.

Para ANPE el aumento de 191 plazas "tan solo viene a maquillar los recortes precedentes", en especial en el curso 2011-12 en el que la plantilla docente asturiana sufrió un tijeretazo de 301 profesionales.