Finalmente han conseguido librarlo de la muerte pero no de una dura condena, por lo que la lucha no para. Los tribunales de Arabia Saudí han aceptado el recurso presentado por los abogados de Ashraf Fayad, el poeta de origen palestino hermano de un anestesista del hospital de Cabueñes acusado de promover el ateísmo y condenado a muerte. Le han retirado la pena capital pero aún así le imponen un castigo de 8 años de cárcel y 800 latigazos con el que su familia sigue sin estar de acuerdo. "Intentaremos recurrir de nuevo pero al menos ahora respiramos un poco más aliviados", cuenta el médico residente en Gijón que salió de Arabia Saudí para estudiar en 1985.

En el momento de conocer la paralización de la ejecución de su hermano Fayad se mostró muy agradecido por el apoyo que su causa ha tenido en las últimas semanas. "He recibido una carta personal del Ministro de Exteriores y se han puesto en contacto conmigo responsables de todos os partidos políticos de diferentes instituciones desde la Alcaldesa de Gijón hasta eurodiputados de Izquierda Unida", contó ayer el anestesista de Cabueñes.

Ashraf Fayad, artista y poeta de profesión, tenía en su teléfono móvil fotos y contactos de modelos con las que trabajaba. Algo que, a juicio de la policía encargada en Arabia Saudí de la "promoción de la moral y el rechazo del vicio" iba en contra de las leyes islámicas y promovía el ateísmo. El poeta fue detenido cuando se encontraba en una cafetería viendo un partido de fútbol. Los jueces entendieron, además, que los poemas del acusado insultaban a su dios y al profeta del Islam.