Los máximos responsables de los sindicatos UGT y CC OO en Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, van a plantear a la patronal FADE llegar a acuerdos bilaterales para el desarrollo de la negociación colectiva y para que se elabore un ley regional de participación institucional en la que se reconozca el papel de las organizaciones sindicales en las distintas instituciones y organismos regionales.

Pino planteó la "necesidad de impulsar un acuerdo bilateral" para lograr "un desarrollo efectivo de las relaciones laborales y la negociación colectiva". Y añadió que "los empresarios son refractarios a cumplir acuerdos y a cuestiones como la ultraactividad. Y eso debe cambiar".

En cuanto a la participación institucional, Rodríguez Braga, afirmó que "no se puede poner en tela de julio de forma continuada si instituciones como el CES son válidas o no". Los sindicatos entienden que representan al 70% de los trabajadores de Asturias y que su participación institucional, con estar reconocida, "no puede estar al capricho del gobierno de turno o de determinadas fuerzas políticas", dijo Pino.

Rodríguez Braga también se refirió a la financiación del pacto de concertación e incidió, remarcando declaraciones anteriores, en que será necesario que en el Parlamento asturiano se aprueben créditos extraordinarios para impulsar los acuerdos. "La política es la que tiene que resolver los problemas. Deben (los partidos) ponerse de acuerdo para que el pacto sea efectivo".