La catedrática asturiana Carmen Delgado ha sido investida como nueva Secretaria General de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en un emotivo y multitudinario acto de toma de posesión que tuvo lugar en el Aula Magna de la citada institución académica con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino y que fue presidido por la rectora Myriam Cortés.

La Universidad Pontificia agrupa una decena de Facultades repartidas entre Salamanca y Madrid en las que se imparte la docencia a ocho mil alumnos universitarios de distintas especialidades.

En el mismo acto tomaron posesión los nuevos decanos de las Facultades de Comunicación, Ciencias de la Salud, Derecho Canónico, Educación y Teología. Posteriormente, se hizo entrega de los premios académicos a los alumnos que obtuvieron el galardón de Excelencia Académica y los reconocimientos extraordinarios de doctorado.

Carmen Delgado, nacida en Gijón en 1958 y criada en La Foz de Morcín, accede a la Secretaría General de la Universidad Pontificia tras haber ejercido como decana de la Facultad de Psicología.

Doctora en Psicología en el área de Metodología de la Investigación es actualmente catedrática titular de Psicometría y profesora de Estadística Multivariante. Ha dirigido el postgrado de Intervención Multidisciplinar en Violencia de Género, disciplina en la que está reconocida como una de las más prestigiosas especialistas e investigadoras de nuestro país siendo autora de numerosas publicaciones científicas y estudios sobre esta materia; ha participado en varios congresos internacionales.

Delgado ejerció como docente, en la década de los noventa del siglo pasado, en la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) impartiendo clases de Psicología Social y Metodología de la Investigación tras el asesinato de varios profesores por parte del ejército salvadoreño. Además de impartir clases ha colaborado en diversos proyectos de alfabetización popular y asesoramiento psicológico, y ha realizado diversas investigaciones para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. El año pasado supervisó el Proyecto Europeo para reducir el absentismo escolar en Costa Rica.