El esfuerzo para hallar al pequeño Hugo Brandonn, que fue el lunes engullido por las olas en la playa de Frexulfe, se dobla en la jornada de hoy. Conscientes de que se trata de la última oportunidad de trabajar en buenas condiciones antes de la llegada de nuevos temporales, los servicios de emergencias multiplicarán por dos el número de efectivos desplegados por la costa, hasta llegar a los 73. A lo largo de la jornada de hoy se revisará, piedra a piedra, el litoral asturiano desde la desembocadura de la ría de Navia hasta la playa de Xagó, en Gozón.

La jornada de hoy es propicia además para la inclusión de nuevos voluntarios dentro de las agrupaciones de Protección Civil y Cruz Roja. El número de Bomberos se elevará hasta los 55, siendo 12 los efectivos que desplegará la Guardia Civil. El dispositivo se dividirá en 11 zonas de trabajo, y su labor dará comienzo a las once y media de la mañana. Antes, a las diez, se celebrará una reunión de coordinación en el puesto de mando de la playa de Frexulfe, donde tuvo lugar el fatídico suceso. El despliegue, como señala Eduardo Rubio, jefe de zona de Bomberos, viene determinado por el temporal que se espera para el domingo: "Realizamos este esfuerzo a expensas de lo que suceda el domingo, cuando trabajaremos mucho peor porque las condiciones van a empeorar".

Ayer se sumó otra jornada de rastreo más, la quinta, sin resultado alguno. Tanto los medios aéreos como los terrestres pudieron trabajar con eficiencia, dadas las buenas condiciones del mar. "Fue el día que más personal metimos en el agua por parte de Bomberos. Estamos registrando zonas que ya vimos, revisándolas de nuevo, para comprobar si con las diferentes bajamares y pleamares pudiéramos ver algo nuevo", añadió Rubio. Por su parte, la familia del menor continúa a la espera de recibir noticias acerca de su paradero, con el único objetivo de rescatar su cuerpo del pequeño y darle sepultura.

La familia, "sin fuerzas"

Así lo expresó su padre, Hugo Álvarez, en un mensaje en las redes sociales dirigido a sus amigos: "Rezando para que encuentren el cuerpo de mi hijito, para poder darle un entierro a mi angelito. Hugo Brandonn, te amo mucho ahí donde estés, cariño", escribió. En otra respuesta, Álvarez dejó patente la difícil situación por la que están pasando: "Ya me estoy quedando sin fuerzas y lágrimas, no soporto este dolor tan grande dentro de mi corazón". La familia aguarda en la casa familiar de El Espín los resultados de la búsqueda.

Hugo Brandonn Álvarez, de veinte meses, fue arrastrado por una ola cuando se encontraba en brazos de su abuelo, el pasado lunes en la playa de Frexulfe. Los tres, abuelo, padre e hijo, se acercaron al arenal a ver el mar, enfurecido por el temporal. El pequeño había llegado, junto con sus padres, el pasado 16 de enero desde Perú, país en el que nació y del que es natural su madre.