"Si lo que quiere es conocer la auténtica España, visite Asturias". Así "vende" Miriam González Durántez, la esposa del ex viceprimer ministro británico Nick Clegg, los encantos de la región en Londres. La abogada vallisoletana y directiva del bufete DLA Piper escribió recientemente en el periódico "Sunday Times" un artículo en el que describe al Principado como un "pequeño paraíso en la tierra". González revela en el reportaje el destino preferido de la familia Clegg para sus vacaciones: el oriente asturiano. En concreto, la franja costera entre Villaviciosa y Llanes. La mujer del exlíder del partido demócrata liberal hace un rápido recorrido por las villas marineras de Ribadesella, Lastres y Tazones, así como por las playas del entorno. Su preferida es La Griega, donde "puedes nadar mientras contemplas las plantaciones de manzanos y el verde esmeralda de la Sierra del Sueve".

A ese arenal lleva Miriam González todos los veranos a su marido y a sus tres hijos: Antonio, Alberto y Miguel. Su plan asturiano para los británicos es visitar Villaviciosa y Llanes durante la mañana y dejar Ribadesella para la tarde. La abogada , especialista en cuestiones de comercio internacional, advierte de que la zona es muy turística y por ello recomienda reservar hoteles o casas rurales con bastante antelación. Para disfrutar de la gastronomía local y en especial del pescado, González invita a los ingleses a probar los bocartes en Tazones y la "mejor merluza de España" en Lastres.

Para los amantes de sol y playa, Miriam González recomienda darse un baño en los arenales de Vega, Isla, Barru, Niembru, Gulpiyuri, Rodiles, Espasa y La Griega. Y para los aficionados a la montaña, la esposa de Nick Clegg propone perderse por los Picos de Europa, "donde el visitante puede caminar e incluso esquiar durante el invierno". Además, "este es uno de los pocos sitios de la Europa Occidental donde se pueden ver osos y lobos", destaca en el reportaje. La familia Clegg también anima a los londinense a pegarse un buen chapuzón en el río Dobra, donde se forman piscinas de agua dulce. "¿En qué otro lugar de Europa puedes combinar los frescos ríos de la montaña con un baño en el mar en el mismo día?", pregunta González, quien señala que un plan típico en Asturias es bajar el Sella en canoa con familiares y amigos.

El único inconveniente que tiene el paraíso es la lluvia, que como en Inglaterra, señala la vallisoletana, se deja ver con frecuencia. Eso sí, el sol reina la mayoría de los días en el Principado y por tanto, el turista "puede encontrar muchos lugares bellos y divertidos". Cuando hay necesidad de sacar el paraguas, el destino perfecto es Oviedo, "la elegante capital asturiana, en la que se desarrolla mi libro preferido de la literatura española: La Regenta, de Clarín", comenta.

Con estas palabras, Miriam González Durántez (Olmedo, Valladolid, mayo de 1968) demuestra ser una total enamorada del Principado. Pero no es la única que cae rendida a sus pies, pues la duquesa de York, Sarah Ferguson, se dejó ver el verano pasado por las calles de Villaviciosa. El paraíso natural engancha a los ingleses.