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JAVIER GONZÁLEZ TUÑÓN | Presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias

"No hay que alarmarse por Vitaldent, pero sí exigir que se cumpla el contrato"

"Lo ideal sería que el paciente no estuviera atado por la financiación a concluir el tratamiento en la misma clínica si no está satisfecho"

Javier González Tuñón, en su clínica de Oviedo. NACHO OREJAS

Desde que hace casi cinco años tomó posesión de la presidencia del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias, Javier González Tuñón siempre se ha mostrado muy crítico con las cadenas de clínicas dentales. En esta entrevista, analiza la situación creada tras la detención de los máximos responsables de la compañía Vitaldent, acusados de fraude a la Hacienda pública y a los franquiciados. Vitaldent tiene en Asturias nueve centros dentales: dos propios y siete franquiciados.

-Usted siempre ha sido muy crítico con las clínicas franquicia. ¿Por qué?

-Sin ánimo de generalizar, siempre he defendido que cuando el dueño de una clínica dental es un profesional sanitario busca no sólo una recompensa económica, sino la labor bien hecha, ya que es su profesión y, como todas las sanitarias, vocacional.

-Observa falta de profesionalidad en las franquicias.

-En muchas de ellas sus dueños no son profesionales y, sin ánimo de generalizar nuevamente, en muchos empresarios priman sólo los intereses comerciales y económicos, dejando aparte la salud. Como ya ha ocurrido con otras franquicias, que cuando han dejado de ser rentables han cerrado sus puertas y han dejado a pacientes con tratamientos pagados y sin finalizar.

-¿Qué le parece la detención de la cúpula de Vitaldent? ¿Sospechaba que podía suceder?

-Evidentemente, según lo que se ha conocido por las informaciones policiales, es un tema fiscal y de economía interna dentro de la franquicia, por lo que ni teníamos conocimiento ni nos compete. Espero y deseo que esto no repercuta en el cierre de clínicas que afecten desgraciadamente a los usuarios.

-¿Le llegan al Colegio denuncias de pacientes sobre este tipo de establecimientos?

-Evidentemente, la función del Colegio es la defensa de los usuarios de las clínicas dentales, y recibe denuncias de todo tipo, incluidas las franquicias dentales.

-¿Conoce a Ernesto Colman, propietario de Vitaldent? ¿Qué opinión le merece su trayectoria?

-No, no le conozco.

-¿Le consta que haya partido de Asturias alguna denuncia de franquiciados o pacientes de Vitaldent?

-No me consta. Esta pregunta mejor pueden responderla los franquiciados.

-¿Están en peligro los servicios a los clientes que ya han pagado tratamientos?

-No deberían estar en peligro, puesto que las clínicas tienen sus estructuras profesionales que deberían seguir funcionando y atendiendo a sus pacientes. No hay que alarmarse por el momento y sí exigir que se cumpla el contrato profesional.

-¿Puede haber casos parecidos de otras firmas?

-Podría ser. Siempre lo estuvimos y estamos preocupados por ello.

-¿Pronostica que estas detenciones mermarán la clientela de estas cadenas?

-Dependerá del buen hacer profesional de cada una de ellas y dependerá de que haya cierres que dejen desatendidos a los pacientes.

-¿Qué aconseja a los usuarios actuales o futuros de este tipo de clínicas?

-Les aconsejo que procuren ir a clínicas en las que los profesionales sanitarios sean colegiados y que cuenten con plantillas estables. Asimismo, deben ser informados de sus tratamientos dentales por dichos profesionales sanitarios. Deben revisar bien las publicidades agresivas, conociendo desde el principio el coste final del tratamiento, sin añadidos. Lo ideal sería que el paciente no estuviera atado, por la financiación, a concluir el tratamiento en la misma clínica si no está satisfecho.

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