El diputado de IU Ovidio Zapico ha advertido hoy de que recuperar la posibilidad de construir la planta incineradora de Serín en el proceso de revisión del nuevo Plan de Residuos "quemaría" el pacto de investidura entre PSOE e IU.

La decisión final sobre la construcción o no de una planta incineradora en Serín no se adoptará hasta finales de 2017 una vez que se estudien "todas" las alternativas para dar una solución al tratamiento de la 'fracción resto', la parte de los residuos domésticos que se obtiene tras las recogidas separadas.

El acuerdo de investidura entre PSOE e IU comprometía la reducción, reutilización y el reciclaje de residuos para rebajar dicha 'fracción resto' y, sin mencionar la incineradora, contemplaba estudiarán todas las alternativas que hasta ahora no se han tenido en cuenta "descartando aquellas que tengan mayor impacto ambiental".

Dichas alternativas empezarán a ser analizadas en un periodo de tres meses dentro del periodo de revisión del Plan Estratégico de Residuos que ayer aprobó el Consejo de Gobierno tras someter a información pública el documento y subsanar las deficiencias de las que advirtió el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

En un comunicado, Zapico ha pedido hoy celeridad a la Consejería para llevar a cabo los estudios de alternativas a la incineración en Asturias, y se ha felicitado de que se abra la etapa de estudio de las alternativas "que siendo técnica y económicamente viables tengan el menor impacto medioambiental".

Además, asegura que IU no entendería que los plazos establecidos que fijan que esos estudios se realicen en los próximos meses no se cumplan y que las decisiones se posterguen dado que supondría un incumplimiento del pacto de investidura del PSOE y la coalición.

A su juicio, esos estudios son relevantes ya que de ellos depende la alternativa a la gestión de residuos actual y en otoño de 2017 lo que tiene que entrar en vigor, a juicio de IU, son las modificaciones que ahora se inician del Plan de Residuos.