Casi 2.000 familias de fallecidos en asilos afrontan deudas de 3.000 a 70.000 euros

El Principado liquidará este año los expedientes por los costes del servicio de los años 2014 y 2015 tras acumular un déficit de 91 millones

19.02.2016 | 05:05
De izquierda a derecha, Ignacio Villaverde, Alejandro de Diego, Fernando García, Rosario Alonso, Juan González Salas, Ricardo Suárez Argüelles y el presidente del RIDEA, Ramón Rodríguez.
De izquierda a derecha, Ignacio Villaverde, Alejandro de Diego, Fernando García, Rosario Alonso, Juan González Salas, Ricardo Suárez Argüelles y el presidente del RIDEA, Ramón Rodríguez.

Un total de 1.880 familias cuyos familiares fallecieron en residencias del ERA en los años 2014 y 2015 recibirán a lo largo de este ejercicio la liquidación de la deuda que tengan pendiente con la Administración regional, según anunció ayer la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.

Individualmente, el pasivo puede oscilar entre los 3.000 y los 70.000 euros, dependiendo de los años que el usuario haya disfrutado de los servicios, de su pensión y patrimonio y del grado de dependencia, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA. Entre los años 2007 y 2011 -cuando entró en vigor el copago- no se liquidaron a 4.448 familias, lo que supuso acumular una deuda de 91 millones de euros. De esa cifra, prescribieron, y por tanto no se cobraron, más de 10 millones de euros.

"El ERA es un servicio público, pero no gratuito. El usuario que no tiene nada, nada paga, pero el que tiene patrimonio debe pagar. Asumo el compromiso de mejorar la información y de que haya un certificado mensual de lo que abonan y de la deuda que acumulan. Pero necesitamos tiempo para poner el sistema al día", afirmó ayer Varela ante la críticas de la diputada de Podemos Rosa Espiño, que pidió explicaciones sobre la liquidación de los servicios residenciales que se reclaman a los herederos de los usuarios una vez que éstos han fallecido. "Permitir que prescriban los expedientes y no cobrar sería injusto para los que pagaron y para el resto de ciudadanos, porque se retraen ingresos a un sistema que es excelente", incidió Varela.

La Consejera explicó que las liquidaciones estuvieron paralizadas desde 2007 hasta 2011 "porque no se sabía cuándo ni cómo entraría en vigor el decreto de copago". Cuando el PSOE volvió al Gobierno regional, en junio de 2012, se encontró con 4.448 expedientes sin tramitar. Entre 2012 y 2013 se tramitaron 2.295 casos correspondientes a los años 2007 a 2009. En el ejercicio 2014, se pusieron al día 1.662 procedimientos correspondientes a 2010 y 2011. El año pasado se abordaron los de los ejercicios 2012 y 2013, en total, 1.800. Y este año se tramitarán los de 2014 y 2015, en total. 1.880 expedientes.

Los grupos con representación en el Parlamento asturiano acusaron al Gobierno regional de la mala gestión del ERA. Varela replicó que necesitan tiempo para poner orden en las liquidaciones, más personal para hacerlo, mejoras informáticas y recibir puntualmente información centro a centro y de cada usuario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

El buen tiempo seguirá en Asturias hasta el sábado

El buen tiempo seguirá en Asturias hasta el sábado

Las precipatciones llegarán el fin de semana con máximas que no bajarán de los 15 grados

Cinco noticias que tienes que conocer al final del día

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

La oposición critica por insuficientes los 130 millones de la Consejería de Presidencia

Los grupos califican el presupuesto de "continuista" y entienden que se ha hecho poco esfuerzo en...

Susana López Ares: ´La legislatura está empezando bien, con acuerdos en grandes temas de Estado´

Susana López Ares: ´La legislatura está empezando bien, con acuerdos en grandes temas de Estado´

"El compromiso del PP con la variante de Pajares es total, y también con el traslado del...

Juan Antonio Corbalán: ´Vales en la medida en que haces mejores a los demás´

Juan Antonio Corbalán: ´Vales en la medida en que haces mejores a los demás´

"Hay que hacer sociedades en las que la gente sea más dueña de su vida, que el destino sea menos...

Enlaces recomendados: Premios Cine