Asturias pide que los pactos económicos se discutan en la financiación autonómica

Javier Fernández afirma que "cuando este asunto esté encima de la mesa me pronunciaré para defender los intereses de la región"

19.02.2016 | 05:05
Javier Fernández.
Javier Fernández.

Los pactos de naturaleza económica entre el Gobierno central y una autonomía deben abordarse en el marco del sistema de financiación en el que participan todas las comunidades. El previsible principio de acuerdo de Pedro Sánchez con Compromís para la investidura, que incluiría puntos de naturaleza económica entre el Estado y la Comunidad de Valencia, no altera el discurso del presidente del Principado, Javier Fernández, sobre esta materia.

El dirigente asturiano, miembro del comité federal del PSOE, no pone reparos a que Pedro Sánchez hable con sus interlocutores de Compromís o de cualquier otra formación acerca de cuestiones que afectan a la financiación de sus respectivos territorios pero sostiene que, posteriormente, deben debatirse y someterse en el marco del sistema de financiación o lo que es lo mismo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que participan todas las autonomías.

Aunque existe una cortina de silencio oficial sobre las negociaciones mantenidas en los últimos días y semanas por el PSOE con los cuatro diputados valencianos de Compromís para lograr su apoyo en la votación de investidura del próximo 2 de marzo, las filtraciones hablan del entendimiento para que El Estado asuma la llamada "deuda histórica" de Valencia, cifrada en 15.000 millones de euros, una cifra similar a buena parte de la financiación recibida por esa autonomía dentro del Fondo de Liquidez (FLA), que garantizó recursos a las comunidades autónomas en un momento en que los mercados habían cerrado "el grifo" de un dinero indispensable para hacer frente a los pagos de los servicios básicos, como la sanidad y la educación.

"¿Deuda histórica?, ¿Qué mala pagadora es España, verdad?", ironizó Javier Fernández ayer, durante un acto en una piscifactoría de Pravia. "Todo debe tratarse en el marco de la negociación autonómica. Hay la necesidad de que haya un nuevo sistema de financiación y cuando llegue ese momento voy a defender los intereses de Asturias", advirtió el presidente del Principado.

"Cuando ese asunto esté encima de la mesa entonces me pronunciaré", abundó un Javier Fernández, especialmente cauteloso de que sus palabras no suenen a un mensaje de líneas rojas que cercenen la capacidad de maniobra negociadora de Pedro Sánchez más allá del documento marco aprobado semanas atrás por el comité federal del PSOE, en el que están presentes los principales barones territoriales del partido. Javier Fernández evitó entrar en otra clase de especulaciones sobre las negociaciones que Pedro Sánchez mantiene para su investidura con otras fuerzas del atomizado arco parlamentario, si bien reconoció que la celebración de otros comicios no es un escenario positivo para el país. "Unas elecciones anticipadas no serían nada buenas", afirmó Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

La Autovía Minera acumula 24 argayos en su trazado desde su apertura

Los expertos atribuyen el alto número de deslizamientos a la inestabilidad del suelo, las elevadas...

Industria digitalizada y de futuro

Talento, nuevas tecnologías y desarrollo del ecosistema I+D+i, claves para hacer de Asturias una...

Excepcional acogida de la segunda entrega del coleccionable ´Caminos del Norte´

Excepcional acogida de la segunda entrega del coleccionable ´Caminos del Norte´

Los lectores destacan su utilidad como guía para el peregrino y su plena información sobre las...

Un verano para disfrutar del deporte y la mesa y el mantel

Un verano para disfrutar del deporte y la mesa y el mantel

La segunda entrega de la superguía estival de Asturias pone el acento en los eventos deportivos y...

´Gané los 15 asaltos a Walter Blaser y me convertí en campeón de Europa´

´Gané los 15 asaltos a Walter Blaser y me convertí en campeón de Europa´

"Hablé con el guerrillero que remató a Bernabé de un tiro porque daba gritos de dolor y los podían...

Familiares de la UTE apoyan a los voluntarios de Pastoral de la cárcel expulsados

La Asociación critica al director del centro por defender la actuación del delegado diocesano

Enlaces recomendados: Premios Cine