Con mucho retraso, pero en abundancia. Así ha llegado la nieve a tres de los concejos asturianos que más provecho sacan del frío invierno: Somiedo, Degaña y Cabrales. Los empresarios de turismo activo califican de "excepcionales" las previsiones para este fin de semana y el que viene, después de una temporada más negra que blanca. La falta de copos de nieve castigó durante semanas al sector deportivo, que ve difícil recuperar la temporada, pero sí cubrir gastos en la recta final del invierno. Además, cruzan los dedos para que las nevadas se queden al menos hasta Semana Santa. Finales de febrero pinta bien.

En Tablado, Degaña, la empresa de turismo activo Quei Vitorino ya tiene reservas para los próximos quince días. "Teníamos a muchos turistas esperando a que llegase la nieve. Y en cuanto vieron en las redes sociales que por fin había manto blanco, nos llamaron para reservar", explica Víctor García. Ocho personas llegadas de Galicia y Madrid serán las que disfruten del paisaje degañés sobre raquetas.

Un incremento de reservas también han notado las escuelas de esquí asentadas en la estación leonesa de Leitariegos, en el límite con el concejo de Cangas del Narcea. Consideran que éste puede ser uno de los mejores fines de semana de toda la temporada, ya que "después del mal tiempo la gente se va a animar a venir", augura Miguel González, trabajador de la escuela de esquí Narcea. Para las próximas semanas las perspectivas son bastante buenas. "La previsión anuncia además más nevadas y buen tiempo para el fin de semana que viene, por lo que creemos que habrá buena afluencia de público. Aunque la temporada ya no se podrá recuperar, dará para cubrir los gastos", pronostica Manuel Rodríguez Soto, encargado en la escuela de esquí Leitariegos. Quienes aún no han notado la afluencia de visitantes son los alojamientos de la asociación de turismo rural "Fuentes del Narcea". Su presidenta, Ana Llano, prevé que el aluvión de turistas llegue a finales de mes.

En Sotres las previsiones son inmejorables. Manuel López, del hotel restaurante La Perdiz, colgará el cartel de "lleno" este fin de semana casi con toda seguridad. "No esperamos tampoco una avalancha espectacular de gente, pero sí bastante movimiento", señala. Ese movimiento llegará principalmente de Madrid, País Vasco, Galicia y Cantabria.

En el hotel restaurante Peña Castil del Sotres las reservas ayer estaban en torno al 80 por ciento, al igual que para el domingo. Para hoy tendrán todo lleno. "La inmensa mayoría de los visitantes que esperamos son de Asturias, para practicar esquí en familia", asegura Manuel Ángel Fernández. Por su parte, Raquel López, del hotel restaurante Casa Cipriano, que maneja buenas previsiones para los próximas días, pide al Principado que "apueste más por los deportes de invierno" y "coloque de una vez por todas las viseras antialudes en la carretera de Sotres".

En Somiedo son muchos los turistas que llevaban esperando semanas para disfrutar de un paseo sobre la nieve con raquetas o a lomos de un caballo. Estos últimos, no obstante, tendrán que esperar unos días más. "La nieve está muy dura por culpa de las heladas que vinieron y es peligroso salir con ellos", explica Benjamín Cobrana. Más suerte tendrán los que quieran hacer una ruta con raquetas por el parque natural. "El tiempo está espectacular para salir por la montaña", comenta Sofía González Berdasco, de Somiedo Experience.

Con todo, los empresarios de turismo activo esperan que la primera gran nevada del año haya llegado para quedarse hasta Semana Santa y así poder cubrir la temporada de invierno, que este año casi se les escapa. "A ver si vienen más heladas para que aguante la nieve", concluyen.