Las asociaciones de vecinos coinciden en que hay que poner en marcha medidas para mejorar el reciclaje en Asturias, pero están en contra de las multas. Los residentes proponen premiar a quienes separen adecuadamente la basura. "Estaría bien que los municipios bajasen las tasas a las comunidades que lo hacen bien", opina Pablo Castañón, portavoz de la asociación de vecinos del centro de Avilés. Esta bonificación la aplica desde hace años y "con éxito" el Ayuntamiento de Oviedo, como señala la concejala de Infraestructuras y Servicios Sociales Ana Rivas. "Nosotros contamos con varios inspectores que controlan puerta a puerta los cubos de basura. Con ello hemos conseguido aumentar de forma constante el reciclaje en la capital", explica.

No obstante, Rivas sostiene que Oviedo no tiene la "fórmula estrella" para triunfar en la separación de residuos y que habría que estudiar todas las posibilidades para actuar a nivel regional. "En cada concejo se recoge la basura de forma diferente", detalla.

Por eso, el edil de Mantenimiento y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Avilés, Miguel Ángel García Balbuena cree que habría que tomar medidas "consensuadas" para llegar al objetivo europeo para 2020 de reciclar como mínimo el 50% de los residuos. En la actualidad, sólo se separa un 23% de la materia. "Tenemos que entender que el reciclaje es obligatorio y hay que aplicar nuevas acciones. No obstante, el control no será fácil", dice Pilar Vázquez, gerente de Emulsa. En este sentido, el portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Económico, aboga por implantar en la región un sistema de retorno de envases. "Ya se aplica en otros países y consiste en recibir dinero por cada bote que devolvemos", explica.

Para mejorar el reciclaje en Asturias, los vecinos denuncian que no hay campañas de concienciación dirigidas a mayores. "Una parte de ellos tira los desperdicios en el primer cubo que ve y eso es porque no tienen la información suficiente", se queja Emilio Peña, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO). Los asturianos aseguran que las campañas sólo se centran en los escolares.