Las políticas sociales en la región | Los programas

Dinero público para asumir las deudas de los inquilinos morosos

Un plan regional impulsará el alquiler de vivienda dando garantías del cobro a los arrendadores si el precio es bajo

23.02.2016 | 18:56

El Principado prepara un Programa de Intermediación en el Mercado del Alquiler, con el que se intentará impulsar el arrendamiento de viviendas privadas que ahora están vacías. Se trataría de garantizar a los dueños el cobro del alquiler a cambio de establecer precios límite -con la comunidad incluida- para que sean asequibles. El contrato será de tipo único y sin posibilidad de incluir cláusulas.

Para poner en marcha este plan se utilizará la figura de colaboradores profesionales, que podrán ser desde agentes inmobiliarios hasta organizaciones no gubernamentales. Todos ellos tendrán que ser acreditados y se someterán a control y supervisión por parte de Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa).

El Gobierno regional quiere poner en marcha este plan antes de fin de año, según explicó ayer en la Junta General el director general de Vivienda, Fermín Bravo. Ésta es una de las 22 medidas incluidas en el Programa de garantía habitacional, que se articula en tres ejes: el de análisis y prevención del desahucio, disposiciones para evitar la pérdida de la vivienda y, por último, de estrategia habitacional.

Bravo explicó durante su comparecencia, a petición de Podemos, que el parque de viviendas públicas en Asturias es relativamente importante, pero insuficiente para atender todas las necesidades de alojamiento que se plantean. De ahí que se estén buscando fórmulas que permitan poner en el mercado viviendas privadas que ahora están deshabitadas porque sus propietarios, por distintas razones, desisten de utilizarlas para el arrendamiento.

"De 82.000 viviendas que hay en Asturias, el gran tenedor es el propietario particular. Y ahí queremos hacer un esfuerzo para ofrecerles garantías que les den confianza para que se decidan a arrendar, pero a precios asequibles de tal manera que se beneficien ellos y las personas que necesiten una vivienda que puedan pagar", explicó el director general del ramo.

El Programa de Intermediación en el Mercado del Alquiler, que es como se denomina, implicará a los agentes profesionales del sector que actúan como agentes colaboradores para que lo fomenten en todo el territorio asturiano. "Está demostrado que este tipo de programas fracasan cuando la Administración trata de hacerlo en solitario", explicó.

El plan, que aún está en elaboración, dividirá Asturias en tres zonas y se fijarán los precios máximos en función del mercado de cada área, los metros cuadrados útiles y la antigüedad de la vivienda. "Al propietario se le garantiza el cobro del alquiler, que no sufrirá actos vandálicos y se le da seguridad jurídica. A cambio se le limita el precio y el contrato será único para todos", explicó Bravo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

El calor extremo del inicio de semana acabó en la mayor tormenta del país

La región registró 5.440 rayos y acumuló más de 30 litros de lluvia por metro cuadrado en cuarenta...

El Gobierno mantendrá el proyecto de ley para vetar las gasolineras sin empleados

El Gobierno mantendrá el proyecto de ley para vetar las gasolineras sin empleados

El dictamen de Competencia, a favor de las estaciones automáticas, cuestionado por patronal,...

La región perderá seis vuelos semanales a Londres en invierno, pero la ruta será diaria

La región perderá seis vuelos semanales a Londres en invierno, pero la ruta será diaria

Un cambio en la programación de Iberia Express permitirá cubrir el servicio de los lunes, que...

Los vigilantes del fuego

Los vigilantes del fuego

El operativo en el que participa el Regimiento "Príncipe" en Galicia suma 79 avisos entre...

´En investigación oceanográfica España ocupa un lugar aceptable´

´En investigación oceanográfica España ocupa un lugar aceptable´

"A los bañistas hay que explicarles que los arribazones de algas a la costa son naturales y hay...

Los expertos piden una bandera verde para los concejos que mejor cuiden el litoral

Los expertos piden una bandera verde para los concejos que mejor cuiden el litoral

Los clubes rechazan la responsabilidad en la presión urbanística sobre el litoral que les achaca...

Enlaces recomendados: Premios Cine