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La red de cercanías está garantizada al menos este año, sostiene el Principado

La oposición pide la intervención inmediata para impulsar el servicio de trenes, cuya decadencia denuncian los pasajeros

Estación de Oyanco. silveira

El funcionamiento de la red de cercanías de la antigua Feve está garantizado este año. Así lo aseguraron ayer fuentes de la consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en respuesta a la posible pérdida de condición de Obligación de Servicio Público, que desembocaría de forma casi inevitable en el cierre de las líneas en el Principado a la vista de los malos resultados económicos. En sólo un año, se bajaron del tren asturiano más 160.000 viajeros. El Gobierno regional sostiene que la declaración se mantendrá como mínimo hasta el 31 de diciembre, como así "nos ha confirmado la propia gerencia de Renfe en distintas reuniones". "La aportación presupuestaria del Estado para la empresa ferroviaria en 2016 es de 605 millones, de los que 495 serán para las obligaciones de servicio público", comentan.

En cualquier caso, dicen desde la consejería de Infraestructuras, "nuestras solicitudes no se centran únicamente en el mantenimiento de lo que hay, como garantía de servicio público, sino que van mucho más allá. En reiteradas ocasiones hemos expresado la necesidad de mejorar notablemente el servicio que se presta para revertir su falta de competitividad actual". En este sentido, los grupos de la oposición reivindican la conservación de la red regional de vía estrecha al considerar que sus servicio es fundamental para frenar el progresivo despoblamiento de la zona rural. Por ello, exigen, en la línea de la consejería de Fomento, "inversiones urgentes" que pasen por mejorar la infraestructura, el estado de los trenes y los apeaderos. Los viajeros se quejaron a LA NUEVA ESPAÑA de que la compañía "está dejando morir" la red regional de vía estrecha. De seguir así, el tren "acabará muriendo", como dice el diputado de IU Ovidio Zapico.

La coalición llevará este viernes al Pleno autonómico una iniciativa para potenciar el ferrocarril en la región. Zapico insiste en que hacen falta inversiones y coordinar los servicios de Feve y Renfe, en billetes y rutas. Además muestra su preocupación por el soterramiento de vías de La Felguera. Lo mismo opina el diputado de Podemos, Héctor Piernavieja, quien considera que "es necesario actuar inmediatamente en materia ferroviaria". "Llevamos años con políticas claramente encaminadas al desmantelamiento del ferrocarril. Desde el gobierno central con una apuesta desproporcionada por la Alta Velocidad, que ha acaparado 52.000 millones de inversión en los últimos años, que contrasta con la falta de inversiones en las Cercanías. Y esto ha sido posible gracias a la connivencia del gobierno autonómico", comenta.

Por su parte, la diputada de Foro, Carmen Fernández sostiene que "no podemos quedar sin las líneas de cercanías", ya que "son fundamentales". Fernández destaca que el servicio necesita "un impulso" para poder ser competitivo. La portavoz de Fomento del PP en la Junta, Carmen Pérez García de la Mata, asegura que el futuro del tren "habrá que estudiarlo de forma pausada" entre todos los grupos. No obstante recuerda que el programa nacional de los populares en las pasadas elecciones contemplaba "dar prioridad a la red ferroviaria de cercanías impulsando mecanismo para mejorar la capacidad y reducir los tiempo de viaje".

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, opina que la red "está en peligro" por el "abandono del Gobierno central y la falta de empuje del regional". "No podemos dejar pasar el penúltimo tren de cercanías, que es el que nos queda. Tenemos que potenciarlo y no abandonarlo a su suerte", explicó. El grupo parlamentario del PSOE no hizo declaraciones, aunque tiene previsto hacerlas esta semana coincidiendo con la iniciativa de IU.

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