El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha defendido hoy en Bruselas la pujanza y modernización de los sectores siderúrgico, energético y del metal del Principado ante la red Iniciativas de vanguardia, informa este departamento.

Martínez ha participado hoy en Bruselas en la reunión anual de Iniciativas de vanguardia, la red formada por 28 regiones industriales de la Unión Europea (UE), para analizar el trabajo desarrollado hasta ahora y planificar la agenda de este año, basada en el diseño de estrategias relacionadas con la industria y programas de innovación tecnológica.

La reunión se divide en dos partes, la primera de las cuales ha consistido en una reunión de los responsables institucionales de las regiones, entre ellos Guillermo Martínez, con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

La segunda será un encuentro empresarial, previsto para mañana, en el que participará, bajo la coordinación del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado (Idepa), una veintena de empresas, fundaciones y centros tecnológicos asturianos.

El encuentro con el vicepresidente de la Comisión adquiere especial relevancia porque Jyrki Katainen es el responsable del desarrollo del plan de inversiones estratégicas (conocido como Plan Juncker), el programa con el que la UE pretende movilizar 315.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas para aumentar la competitividad e impulsar el crecimiento económico a largo plazo.

Ese plan entronca con la Estrategia Europa 2020, que pretende frenar la tendencia de declive industrial en el ámbito europeo para que este sector alcance el 20% del Producto Interior Bruto (PIB).

Asturias se integró en Iniciativas de vanguardia en enero de 2014, cuando formaban parte de la red quince regiones. Desde entonces, se han sumado otras trece, lo que refleja la importancia creciente de esta agrupación como socio clave para la Comisión Europea en el diseño de estrategias industriales.

Las regiones que integran esta alianza son, como el caso de Asturias, territorios donde la industria ha marcado su historia en los dos últimos siglos y que han logrado superar duros periodos de ajustes y reconversiones.

Su PIB industrial oscila entre el 17,5 % y el 35 % y han diseñado estrategias de especialización inteligente para respaldar esta nueva política industrial.

Tal y como ha señalado el consejero, Asturias, con un Producto Interior Bruto (PIB) industrial del 19,6 %, frente al 15,5 de la media española y el 17 % europeo, aporta a la estrategia diseñada por este grupo de regiones la pujanza y modernización de los sectores siderúrgico, energético y del metal, su potencial de crecimiento, su liderazgo en el tejido económico regional y la posibilidad de fomentar acuerdos empresariales entre los territorios implicados.

"La red tiene una importancia estratégica, porque va más allá del ámbito político e institucional al implicar a las empresas en sus grupos de trabajo, reuniendo a compañías, fundaciones y centros de investigación de distintas regiones con el fin de trabajar juntas y de forma complementaria, buscando soluciones y financiación para ser más competitivas", ha subrayado Martínez.

Asturias está implicada en tres de las cinco áreas de trabajo o proyectos-piloto: aplicaciones de la energía en ambientes hostiles, impresión en 3D y bioeconomía, para lo que cuenta con la colaboración del Idepa, la Fundación Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA), la Fundación Prodintec y la Universidad de Oviedo.