25 de febrero de 2016
25.02.2016
ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Hacienda ofrece 42 millones del fondo de liquidez a Asturias, que aún no aceptó

Cataluña, Andalucía y Valencia se llevan 4.000 de los 6.113 millones totales

25.02.2016 | 01:59

El Gobierno central ha asignado a Asturias 42 millones de los 6.113 de los que están dotados el fondo de liquidez regional y el de facilidad financiera en el primer trimestre de este año, según informó ayer el Ministerio de Hacienda.

El Principado aún no ha decidido si se acogerá a este mecanismo de financiación, aunque en la prórroga presupuestaria maneja una previsión de nueva deuda para 2016 de más de 500 millones de euros. La Consejería de Hacienda deberá comunicar a la administración central si se quiere acoger a la cantidad asignada. Estos préstamos tendrían una duración de diez años con un período de carencia de dos, unas condiciones análogas a las de ejercicios anteriores.

La mayoría de las autonomías se han venido adhiriendo a este sistema de financiación, del que no han participado Castilla y León y las dos de régimen foral, País Vasco y Navarra. Por el contrario, los gobiernos regionales que más han tirado de esta vía para encontrar financiación en los años de la crisis han sido Cataluña, Andalucía y Valencia.

Estas tres autonomías vuelven a encabezar ahora la asignación de recursos para el primer trimestre de este ejercicio: Cataluña podrá disponer de hasta 2.041 millones; Andalucía, de 1.247 y Valencia de 951 millones, según las cifras divulgadas ayer por el Ministerio de Hacienda. Es decir, entre esas tres comunidades podrían consumir más de 4.000 de los 6.113 millones habilitados por el Gobierno central para la financiación regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine