-¿Tiene claro a quién va a votar?

-Lo tengo clarísimo.

El rector Vicente Gotor no da nombres pero tampoco hace falta. La aprobación del calendario electoral universitario que se producirá previsiblemente en la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, pasado mañana, es el pistoletazo de salida a la carrera por el Rectorado tras los ocho años (dos mandatos) de Vicente Gotor, "un periodo en el que las crispaciones en la Universidad han sido mínimas", aseguró ayer a los periodistas inmediatamente antes del acto de entrega de los premios a los alumnos ganadores de la Olimpiada de Geología, en el campus de Llamaquique.

El rector da por hecho que serán cuatro candidatos los que concurran a las elecciones, y tiene la sospecha de que "será muy difícil que alguno de ellos logre salir elegido en primera votación porque no es fácil lograr un cincuenta por ciento de los apoyos. Yo me quedé en puertas de conseguirlo hace ocho años, con un 49 por ciento", recordó.

A falta de concretar las candidaturas, y sin descartar cualquier sorpresa en los próximos días, los cuatro catedráticos de la Universidad de Oviedo que se perfilan como protagonistas de la cita electoral de dentro de un par de meses son el exvicerrector Santiago García Granda (Química Física), Agustín Costa García (Química Analítica), el también exvicerrector Pedro Sánchez Lazo (Bioquímica y Biología Molecular) y José Muñiz Fernández (Psicometría-Ciencias del Comportamiento) y exdecano de la Facultad de Psicología.

El arma de la sensatez

Tres posibles candidatos del área de Química y uno de Psicología, pero ligado a Ciencias de la Salud. Se mantiene la tónica y el rector echa de menos presencia de candidaturas ligadas a otras ramas, "por ejemplo las Humanidades".

Gotor pidió ayer que "se eviten insultos y crispaciones, porque eso es malo para todos" y reclamó a los candidatos -uno de los cuales acabará sustituyéndole en el despacho rectoral de la calle San Francisco- que "lo que digan lo cumplan, porque ya hay por ahí alguno que está ofreciendo el oro y el moro, y la realidad de la Universidad es la que es".

Siempre que puede Vicente Gotor recuerda la dificultad añadida que le tocó con la crisis, "con un presupuesto que hoy es 30 millones de euros menor que hace seis años". Y frente a las habas contadas, la mejor fórmula -dice- es "la sensatez".

Aunque al rector le gusta recalcar que va a trabajar hasta el último día de mandato, la mudanza en el Rectorado está a punto de comenzar.